NoticiasLa banca europea se desploma arrastrada por el hundimiento...

La banca europea se desploma arrastrada por el hundimiento en Alemania de Deutsche Bank

-

spot_img

Bankinter, Sabadell y BBVA registran las mayores caídas en la bolsa española

La banca europea se hundió en bolsa este viernes arrastrada por las fuertes caídas que han sufrido las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank (-8,5%) y Commerzbank (-5,4%), después de que el primero haya anunciado la amortización de deuda subordinada antes de su vencimiento y de que el coste de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de estas entidades -derivados asociados al riesgo que existe de que no puedan pagar sus deudas- se haya disparado esta jornada.

El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea amortizar 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028. El banco aseguró que cuenta con «todas las aprobaciones reglamentarias requeridas» para esa decisión, pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos.

El seguro que cubre su deuda indica ahora una probabilidad de default (impago) del 27,4% en los próximos cinco años, mientras que para Commerzbank está en el 19,3%, según Bloomberg.

El selectivo DAX de la Bolsa de Fráncfort ha registrado una caída del 1,66% al cierre; el CAC de París cayó un 1,74%; la bolsa de Milán, un 2,23%; la de Londres, un 1,26% y el Ibex 35 cerró la sesión con un descenso del 1,98%.

cerró la sesión con un descenso del 1,98%.

Las acciones más perjudicadas en todos los índices europeos han sido las bancarias: en Francia, Société Générale lideró las pérdidas con una caída del 6,13%, mientras que BNP Paribas se dejó un 5,27% y Crédit Agricole un 2,06%; en España, Bankinter ha encabezados las caídas con un descenso del 5,38%, seguido de BBVA (-4,43%), Banco Sabadell (-4,28%) y Unicaja (-4,06%). Santander ha caído el 3%, décimo peor valor del IBEX este viernes.

Las caídas bursátiles de hoy se suman a las registradas en marzo, desde que a principios de mes se produjo la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank. La ola de pérdidas bursátiles obligó a que el fin de semana pasado las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias. Las acciones de estas compañías cerraron la jornada bursátil con descensos del 5,19% y 3,55%, respectivamente.

El problema está en que la continua subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, y las dudas sobre la solvencia del sector generan desconfianza entre los invesores. «El miedo de un contagio» en el sector bancario «todavía no desaparece», destaca Neil Wilson, analista de Finalto. «La crisis va a cesar cuando los inversores dejen de preguntarse: ¿Quién será el próximo?», señala el experto.

«La venta masiva de activos bancarios se reanudó, lo que muestra la fragilidad de la confianza en el sector», explica a la agencia AFP Fiona Cincotta, analista de City Index. «Dado que los bancos centrales han seguido subiendo los tipos de interés esta semana, la perspectiva se ve cada vez más delicada».

Pedro del Pozo, director de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía, apunta en un informe a que la causa de las turbulencias está en una pérdida de confianza en los bancos «más que una crisis bancaria».

MENSAJES DE CALMA

Pese a la tormenta financiera, son muchos los expertos e instituciones que están lanzando mensajes de tranquilidad.

«No tenemos preocupaciones sobre la viabilidad o los activos de Deutsche Bank. Para ser claros: Deutsche no es el próximo Credit Suisse», señalan desde la firma Autonomus.

Enrique Reina, socio de la consultora financiera Accuracy, admite que «Deutsche Bank lleva tiempo considerado un banco no tan robusto», que «siempre han existido dudas sobre su negocio de banca de inversión» y que «puede tener oscilaciones de valor debido a esta incertidumbre en la valoración», pero aún así defiende que «Deutsche Bank presenta ratios de solvencia buenos».

«Pese a las dudas existentes, la situación actual no parece venir de un contagio financiero real, pero más bien de dos factores: las posiciones especulativas de los bajistas y el sentimiento generalizado de cierto miedo por las noticias recientes sobre bancos, que hacen que el mercado aparque la racionalidad y sobre-reaccione», agrega.

Desde Bruselas, los presidente participantes en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea también se mostraron en la misma línea. «Los fundamentos de los bancos europeos son sólidos y podemos felicitarnos por las exigencias de nuestra reglamentación en la materia. Hemos aprendido de crisis pasadas y la eurozona es hoy la zona donde los bancos son más sólidos», declaró Enmanuel Macron, presidente de Francia.

SUBIDAS DE TIPOS

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó este jueves que las autoridades están dispuestas a adoptar medidas adicionales si fuera necesario para evitar un contagio en el sector financiero y levantó el pie del acelerador de la política monetaria al subir los tipos sólo un cuarto de punto, lo que impulso al alza a Wall Street. Sin embargo esa confianza se truncó este viernes.

En Asia los mercados cerraron en rojo este viernes y Hong Kong perdió 0,67%, Shanghái 0,64% y Tokio 0,13%. El precio del petróleo también opera a la baja, un indicio de que los inversores temen una recesión. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedía 3,28% a 73,44 dólares y el barril WTI estadounidense con la misma fecha bajaba 3,42% a 67,58 dólares hacia las 10:30 GMT.

Wall Street empezó la jornada del viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,58% en la apertura. Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 186,79 puntos, hasta 31,918,98 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,63% o 24,75 enteros, hasta 3.923,97 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 0,66% o 77,69 unidades, hasta 11.709,71 enteros.

La atención de los inversores este viernes en España ha estado puesta en el dato confirmado del producto interior bruto (PIB), que el INE ha situado en el 5,5% para el conjunto de 2022, tras haber repuntado un leve 0,2% en el cuarto trimestre del año. Mientras que en clave europea se ha conocido que el crecimiento de la actividad de las empresas en Alemania y Francia se aceleró en marzo hasta máximos de los últimos 10 meses, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence.}

Asimismo, parte del mercado también está pendiente de la cumbre del euro que se celebra este viernes, después de que ayer por la noche los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieran a la Comisión Europea que culminara «rápidamente» el proceso legislativo para establecer un nuevo marco de reglas fiscales en 2023.

Cellnex fue el único valor del Ibex que cerró el viernes en verde, con una subida del 1,34%, después de conocerse que el inversor británico Chris Hohn se ha convertido en el nuevo primer accionista al elevar su participación en el capital del 7,08% al 9,03%.

Fuente: elmundo.es

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?