ActualidadJan de Nul construirá la primera terminal portuaria sustentable...

Jan de Nul construirá la primera terminal portuaria sustentable de Sudamérica

-

spot_img

El directorio de Terminal Cuenca del Plata (TCP) -sociedad entre el Estado uruguayo – ANP- (20%) y Katoen Natie (80%)- informó que se aprobó la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo muelle sustentable a la empresa belga Jan de Nul, experta en construcción de puertos, dragados y producción de energía en alta mar.

“Estas obras llevarán al Puerto de Montevideo a ser la primera terminal sustentable de América del Sur“, resaltó la empresa, que detalló la importancia de brindar energía eléctrica a los buques atracados para que estos no deban estar encendidos de manera permanente.

“De esta forma, evitará que deban estar encendidos de modo permanente, consumiendo combustible con su correspondiente polución sonora, vibraciones y emisión de sustancias contaminantes“, agregó.

“La nueva infraestructura que hará posible este salto tecnológico y ambiental se denomina ‘cold ironing’”, agregó la empresa quien también informó que ampliarán la capacidad del puerto para recibir buques portacontenedores a 14 metros de profundidad.

En declaraciones remitidas por TCP, su gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa, indicó que “esto tiene un impacto positivo para el medioambiente, para la comunidad, para la generación de empleo y, por supuesto, para el comercio exterior y la economía de Uruguay“.

Generación de puestos de trabajo

 

Se espera que la nueva obra genere 1.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000 indirectos, que estará finalizada en el 2025.

En tanto, en 2024 se prevé la inauguración del primer puesto de atraque, se incorporarán nuevas grúas, otros equipos y mano de obra adicional. “Asimismo, las obras también mejorarán las capacidades de pesca y esparcimiento de la escollera Sarandí”, indicó la compañía belga.

Por su parte, el gerente general de Terminal Cuenca del Plata, Vincent Vandecauter, remarcó que la inversión proyectada superará la estimada inicialmente.

“La inversión en las obras seguramente estará por encima del monto que habíamos comprometido con el Estado uruguayo. Pero, lejos de ser un problema, se trata de una enorme oportunidad, porque significa que vamos a más, que nos proponemos metas ambiciosas como país y que las podemos lograr“, subrayó el gerente de TCP.

Vandecauter remarcó, además, que Uruguay tiene “una oportunidad histórica“, por lo que, a su entender, es “importante” que los actores estén “todos unidos y en armonía, elevando la mira, para aprovecharla“.

Katoen Natie ha hecho la mayor inversión privada en la historia del puerto de Montevideo. 

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

Maersk: la ruta para desarrollar el hidrógeno como combustible en Latinoamérica

Maersk dedicada al transporte y logística destacó que la...

Chile muestra interés en la propuesta boliviana para habilitar la Ruta del Litio

El gobierno de Bolivia ha propuesto formalmente a Chile...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?