NoticiasEsperan que Argentina agilice permiso para funcionamiento de servicio...

Esperan que Argentina agilice permiso para funcionamiento de servicio de balsa

-

spot_img

Vecinos de los municipios de Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná (Paraguay) y Puerto Libertad, Provincia de Misiones (Argentina), celebran la autorización otorgada por los organismos pertinentes de nuestro país para el funcionamiento de un servicio de balsa sobre el río Paraná. Ahora se espera que gobierno argentino, haga lo propio de manera que en la brevedad posible este viejo anhelo de esa región se haga realidad.

“Con mucha satisfacción recibí la más grata noticia, de la autorización oficial de la Marina Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el cruce fluvial fronterizo vía balsa entre el municipio de Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad”, comentó Magno Álvarez, cónsul paraguayo en Puerto Yguazú, Argentina.

Dijo que confío plenamente en las autoridades argentinas para la concreción real de tan anhelado proyecto que constituye en viejo anhelo de la zona Sur del departamento. Este servicio significa un gran paso para fortalecer aún más la unión entre los pueblos hermanos en esta parte del departamento, que actualmente sufre un cambio por demás importante con la construcción del corredor de exportación que une el Sur de Alto Paraná con Encarnación, asegurando el camino de todo tiempo.

Patricio Ortega, de la Dirección General de Marina Mercante, remitió una nota a Luis Carlos García, de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, donde solicita sus buenos oficios para disponer la comunicación oficial a las autoridades argentinas competentes de la disposición que se adjunta y que se relaciona al convenio de cruce transversal fronterizo de pasajeros y cargas con la República Argentina, vía fluvial.

Igualmente solicita que mediante los estamentos oficiales correspondientes se articule una reunión con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina para la revisión y actualización del convenio del año 1972.

LA AUTORIZACIÓN

La Dirección General de la Marina Mercante emitió la disposición número 3/2023 “por la cual se autoriza a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. para prestar servicio de transporte fluvial transversal fronterizo de conformidad a las condiciones generales establecidas en el convenio sobre transporte fluvial fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas, además de la ley 368/72, entre las localidades de Puerto Domingo Martínez de Irala, Paraguay y Puerto Libertad, Argentina”.

Igualmente, el mismo documento se otorga un plazo de 60 días para que la empresa en cuestión presente y registre la embarcación que tendrá a su cargo la travesía, so pena de que esta autorización quede sin efecto. Además pide comunicar vía Cancillería Nacional a las autoridades pertinentes de la República Argentina para su reciprocidad conforme al convenio de cruce fronterizo.

“Se trata de un paso muy importante. Es largo el protocolo y ahora ya está todo en lo que al lado paraguayo corresponde. Ahora depende del gobierno argentino. Paraguay ya autorizó a la empresa que va a operar y que hemos gestionado”, refirió Álvarez.

Comentó que el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, ya fue comunicado de la noticia y anunció que hará lo propio ante la autoridades correspondientes, para acelerar el proceso de autorización del lado argentino. “Me dijo que urgió al gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para acelerar el proceso de autorización a través de una dependencia que se llama Vías Navegables, de la Prefectura Naval Argentina, que es una institución similar a la Marina Mercante de Paraguay”.

Fuente: laclave.com.py

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?