Cappro se adhiere a reclamo por el cobro de peaje en la hidrovía

0
38
Al igual que muchos otros gremios empresariales locales, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), señaló que es de suma urgencia contar con un plan maestro de las vías navales.
Además, resaltaron que más del 80% de las exportaciones importaciones del país, se realizan a través de hidrovía Paraguay-Paraná.

La entidad gremial que agrupa a las empresas dedicadas al procesamiento de semillas oleaginosas con el fin de producir aceites y subproductos para la agroexportación sostuvo que es de suma urgencia que se implementen políticas que garanticen la navegación por la hidrovía de manera segura durante todo el año.

“Nuestro país necesita un plan maestro de las vías navegables que ahorre costos tanto para el Estado como para los diferentes sectores económicos y potencie aún más el comercio exterior, de manera estratégica y sustentable”, afirmó la Cappro en un comunicado a través de sus redes sociales.

De esta forma se suman a los reclamos de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santacruz (Bolivia), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que también manifestaron su descontento con la medida argentina de imponer un peaje de USD 1,47 por tonelada en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Desde el gobierno también se mostraron reacios a la decisión de la Argentina, en este sentido, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Miguel Franco, argumentó que no existe una contraprestación de servicio que justifique el pago de un peaje.

“Nosotros lo que pedimos es la suspensión de la aplicación”, añadió el diplomático, al señalar que Paraguay expresó su oposición a ese cobro desde septiembre pasado. En ese contexto, alertó sobre las implicaciones de esta medida para un país sin litoral como el nuestro y en lo regional para la atracción de inversiones.

Según estimaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), el peaje tendría un impacto de unos USD 40 millones en el comercio exterior del país y afectaría a un 85% de la flota local.

Por último, cabe recordar que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, en sus capítulos I al IV, establece principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito, que a criterio de los gremios están siendo vulnerados con la implementación de la resolución del peaje.

Fuente: marketdata.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí