Especialistas de distintos sectores destacaron el crecimiento del Puerto La Plata

0
41

El encuentro multisectorial realizado en la UTN evidenció los últimos logros y el potencial que ofrece para la región y la provincia de Buenos Aires. La totalidad de las disertaciones están disponibles en el Canal de YouTube de Ser Industria.

La “4ta. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, contó un calificado plantel de disertantes que, desde sus especialidades, expusieron los avances que se lograron en los últimos años y las proyecciones mediatas e inmediatas.

El evento, que contó con una concurrencia importante y al mismo tiempo fue transmitido por streaming, tuvo en su apertura la palabra del decano de la UTN La Plata, Luis Ricci, el director de Ser Industria, Darío Ríos y de la Directora de Control de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Nuri Sánchez Edorna, quien, entre otros conceptos, destacó el servicio que vincula a los puertos de La Plata y Santa Fe. Este tema fue abordado minuciosamente por Claudio Maissonave, socio gerente de Newport Management, empresa desarrolladora de la conexión,

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, José María Lojo, hizo referencia a la marcha del nuevo acceso que unirá al hub con la autopista Buenos Aires- La Plata y al promisorio futuro de la estación portuaria. El director Financiero de TecPlata, Facundo Pennacchioni, reveló que en el último año la terminal de Contenedores aumentó en un 40% la carga de contenedores, dio precisiones sobre las nuevas posibilidades para el comercio internacional que ofrece la empresa y anticipó que en 2023 el crecimiento será significativo. Asimismo, el vicepresidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Juan Pablo Justo, tras señalar que se está trabajando a muy buen ritmo, insistió con la necesidad de modificar la ley vigente para permitir que las empresas produzcan en la Zona y puedan ingresar sus productos al mercado argentino.

Durante el evento, que fue organizado por Ser Industria y la UTN La Plata, también expusieron el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko; los empresarios Hugo Timossi, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP); Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina y Pablo Santos, director del Gruppe Heinlein, hizo referencia a las empresas que se sumaron a exportar e importar desde TecPlata este año. En ese sentido aseguró que en los próximos meses la lista seguirá creciendo.

Otros paneles

La actividad, contempló un interesante abanico de visiones y aportes, entre los que se destacaron los de la Directora de INTAL BID, Ana Basco, quien disertó sobre la Mujer en el Comercio Exterior; los ingenieros Ignacio Mitoff y Gustavo Saralegui, en representación de la UTN y la UNLP, respectivamente; el secretario General del SUPEh Ensenada, Nahuel Chancel y el secretario de Interior de ATE Ensenada, Denis Vilardo.

El panel de Género y Diversidad, contó con las ponencias de Virginia Tisera, gerenta de Frigolar e integrante de la Fundación FLOR y Carla Moretto, socia del Grupo Moretto, vocal suplente de la UIGLP e integrante de Red MIA, con la moderación de Silvia Ladino, directora de PY Empresa y consultora de CAME.

La Jornada dedicó un tramo específico a la Logística, en el que expuso Jorge de Mendonça, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). Seguidamente llegó el momento del panel de Comercio Exterior, moderado por la presidenta de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados bonaerense, Abigail Gómez. En ese contexto expusieron la gerenta de Jidoka, Guadalupe Sola; el presidente de la Confederación General Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro y el presidente del Consejo Argentino Chino, Ernesto Fernández Taboada. Por su parte Julieta Bayugar, de JB Brokers, disertó sobre Seguro de Crédito.

En el tramo final, quien se desempeñó como subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante durante la presidencia de Mauricio Macri, Jorge Metz, hizo una exposición sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay y el Canal Magdalena.

Cabe destacar que, por razones impostergables de agenda, Horacio Tettamenti, quien ocupara el mismo cargo en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debió retirarse de la UTN sin exponer.

De este encuentro, participaron como mediapartners al diario “BAE Negocios” y el multimedio “Paraguay Fluvial y Logística”.

Luis Ricci, Decano UTN- FRLP, Claudio Maissonave, CEO de Newport Management, y Pedro Wasiejko, Presidente de ARS.
Carla Moretto, Socia del Grupo Moretto, vocal suplente de la UIGLP e integrante de Red MIA; y Virginia Tisera Integrante de Fundación FLOR.
Roque Di Giglio, socio de Di Gilio Hnos e Hijos SA, José María Lojo, presidente de Puerto La Plata.
Diego Hernández del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 136 y alumnos.
Vicecónsul de la Embajada de Filipinas en Argentina, Anna Iglesias.
Diputado provincial Emiliano Balbín; Ignacio Mitoff, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNFRLP; Luis Ricci decano de la UTNFRLP; Ingeniero Jorge Jurado, presidente de distrito V Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs.As.
Juan Pablo Justo, vicepresidente Zona Franca Buenos Aires La Plata; José María Lojo, presidente Puerto La Plata y Nuri Sánchez Edorna, directora en Control de Puertos y Vías Navegables; Luis Ricci decano de la UTNFRLP.

 

Denis Vilardo, ATE Ensenada Astillero Río Santiago; Horacio Tettamanti ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables; y Luis Ricci decano de la UTNFRLP.
Patricia Alejandra Fragomeni, secretaria de Departamento de Comercio y Desarrollo Internacional de la Unión Industrial de Avellaneda.
Alejandro Bellini Building Time SA – Zona Franca La Plata; José María Lojo, presidente Puerto La Plata; Juan Pablo Justo, vicepresidente Zona Franca La Plata; Luis Ricci, decano UTNFRLP; Darío Ríos, director Ser Industria; Ignacio Mitoff, UTNFRLP.
Juan Pablo Justo, vicepresidente Zona Franca La Plata; Facundo Pennacchioni, Director Financiero de TecPlata; Hugo Timossi, presidente Unión Industrial Gran La Plata.
Ingeniero Jorge Jurado, presidente de distrito V Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs.As.; Gustavo Bellozas, director de Zona Franca de Bahía Blanca; Monica Ricciardi, directora de Producción y Desarrollo de Coronel Rosales; Abigail Gómez presidenta de la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Pcia. Bs.As. y el decano de la UTNFRLP, Luis Ricci.
Ignacio Barreto, Ejecutivo de Negocios y Pymes Banco Galicia.
Nuri Sánchez Edorna, directora en Control de Puertos y Vías Navegables.
Guillermo Siro presidente de CEPBA.
Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos de la Nación (2015/ 2018).
Ernesto Fernández Taboada, Presidente del Consejo Argentino Chino.

Fuente: serindustria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí