Errático proceso de normalización en China ofrece un panorama sombrío al mercado del mineral de hierro

0
42

El mineral de hierro ha sido uno de los commodities con peor desempeño este año. Preocupaciones sobre China, desempeño macroeconómico y perturbaciones relacionadas con el Covid han sido culpados de hacer bajar los precios. De hecho, las perspectivas para este producto dependen en gran medida de la escala de estímulo chino a la producción de acero t y por supuesto del comportamiento de su economía.

Pero antes de ahondar aquello, vale la pena observar las compras de mineral de hierro de las cinco principales naciones productoras y exportadoras de acero.

Los datos de AXS Marine indican que del volumen total de mineral de hierro de 1.430 millones de toneladas negociadas durante enero-noviembre de este año se distribuyeron de la siguiente manera: China, 1.000 millones de tm: Japón, 92,1 millones tm: Corea del Sur, 67,1 millones de tm; EE.UU., 5,4 millones de tm; India 19 millones de tm, y Brasil (300.000) compraron acumulativamente 1.200 millones de tm.

Los envíos de mineral para India y Brasil se mantuvieron más bajos ya que estos países dependen principalmente de los suministros internos. China está en ruta para alcanzar su volumen anual de 1.100 millones de toneladas, donde Australia sigue siendo el principal exportador al suministrar un poco de 702 millones de tm, seguido por Brasil que envió 212 millones de tm entre enero y noviembre de este año.   

Sin duda, Australia siguió siendo el mayor proveedor de mineral de hierro de Japón y de Corea del Sur, pero el volumen ha disminuido año a año. Aunque la parte de otras naciones exportadoras de mineral de hierro a Japón se mantuvo proporcional, Corea del Sur presenta un pequeño giro, ya que en contra de la participación decreciente del mineral de hierro australiano- que pasó de 58,6 millones de tm en 2021 a 47,4 millones de tm en los once meses de este año- el país asiático ha importado más mineral de hierro desde Brasil (de 6,9 millones tm en 2021 a 7,2 millones de tm en 11 meses en 2022), desde Canadá (de 4,2 millones tm en 2021 a 4,4 millones tm en 11 meses en 2022), y desde Chile (de 600.000 en 2021 a 1,1 millones tm en 11 meses en 2022).

Inventarios crecen en China

El inventario portuario de mineral de hierro de China es un indicador clave que refleja el desequilibrio de la oferta y la demanda. BRS Dry Bulk entiende de que los inventarios de mineral de hierro en los puertos chinos han ido creciendo desde mediados de octubre y se espera que la demanda siga siendo lenta medida que el límite de China en la producción anual de acero, a objeto de limitar las emisiones de carbono, pinta un panorama sombrío para la demanda futura de mineral de hierro.

Perspectivas sombrías  

De acuerdo con BRS Dry Bulk, en definitiva, las perspectivas del sector siderúrgico parecen sombrías debido a los costos volátiles de la energía y los altos costos de materiales en medio de alarmas de recesión en todo el mundo. Se espera, además, que la demanda permanezca silenciada o limitada a medida que países reflexionan sobre la recuperación de los vientos en contra económicos.

Por otra parte, la destrucción de la demanda en China (mercado inmobiliario y bienes raíces) tiene un papel importante que desempeñar entre los demás factores que influyen en la oferta y la demanda a corto plazo en el mercado del acero.

Actualmente China se balancea desde un extremo a otro del péndulo con su enfoque Covid, además, los cambios en las medidas en todo el país no se han implementado uniformemente. Por lo tanto, se espera que el paso hacia la normalización sea un proceso torpe e inconsistente ya que el invierno septentrional exacerbará crecimiento en el conteo de infectados, mientras Beijing demora la aprobación para la aplicación de vacunas extranjeras.

De cara al futuro, los observadores son abrumadoramente optimistas y anticipan que China reabrirá y funcionará normalmente inmediatamente después de la Año Nuevo Chino 2023. Sin embargo, BRS Dry Bulk estima que China es poco probable que reviva y funcione como de costumbre, al menos durante el primer semestre de 2023.  La preparación para la bienvenida del Año del Conejo seguido por la segunda reunión del partido comunista en marzo, y actividades relacionadas con aumentar la vacunación tomarán algún tiempo. Además, siguen prevaleciendo muchos obstáculos difíciles (ocultos tras la cortina del Covid) como el alto desempleo juvenil, la baja creación de empleo, caída de los pedidos de exportación.

Sin embargo, lo más importante es que la confianza de los consumidores locales, las empresas y los inversores extranjeros necesitarán tiempo. Todo esto, podría tardar hasta finales del tercer trimestre del 2023 antes de que se pueda observar una recuperación significativa en algunos de las métricas económicas.  Para entonces, la mayoría de la población china deberá tener algún tipo de inmunidad (ya sea después de la infección o recibiendo vacunas de ARN fabricadas en el extranjero).

Aho si bien no se espera que el dolor de la economía china empeore aún más, es poco probable lograr un alivio significativo hasta que la pandemia siga su debido curso, considerando aún más que la decisión final se sustenta en los deseos y caprichos de un caudillo político que ve el mundo con un lente diferente.

Fuente: MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí