Desde la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias CATERPA, tienen una gran expectativa para lo que serán los volúmenes a transportar en el 2020.
Ricardo Dos Santos, presidente del CATERPA, en entrevista exclusiva con Paraguay Fluvial, señaló el año pasado Paraguay tuvo volúmenes deprimidos y esperan que eso no ocurra este año, no solo por nuestro sector si no por la economía del país. «creemos que este año vamos a romper un récord en exportación con más de 10 millones y medio de toneladas, y esperemos que así sea y que no tengamos volúmenes deprimidos» enfatizó.
En cuanto a la necesidad de mantrnimiento de los canales de navegación mencionó que entre los ríos Apa y Paraguay, es el tramo más difícil porque hay muchas piedras y muchas curvas donde queda en manos paraguayas capturar ese enorme potencial de generar una mejora en el transporte fluvial y eso implicaría que se concreten los proyectos de dragado y mantenimiento de los canales de navegación.
Indicó que en el 2014 CARTERPA, el CAFyM, la ANNP entre otras instituciones, habían presentado un proyecto para crear un viceministerio de vías navegables pero ya se sabía que eso no iba a ocurrir ya que el gobierno de en ese entonces, de Horacio Cartes, quería racionalizar los gastos que era lo correcto por eso el proyecto no prosperó; «y es muy difícil porque hay muchos intereses» aseveró.
Agregó que en el año 2003 se integró con el tratado de MERCOSUR, un documento que dice que se debía determinar áreas del control integrado y se nombró a la ANNP para que establezca ese control, donde se fijaron tazas para mejorar la infraestructura, para controlar la mercadería y la cantidad de mercadería. «Por ejemplo en la terminal de Ciudad del Este que es un lugar muy chico, el espacio que se tiene para el traslado de grandes mercaderías es muy pequeño y las tasas de tránsito eran muy bajo y la realidad es que hoy están pagando más de lo que se pagaría en áreas de control integrado y hay muchas cargas que no están pudiendo pagar y eso genera enormes colas y filas de camiones para cruzar el puente y esto resta competitividad a la cadena logística» sentenció.
En Paraguay funcionan 60 terminales portuarias privadas
Dos Santos mencionó que en la actualidad en el país funcionan alrededor de 60 terminales portuarias que generan alrededor de 500 millones de dólares al año, incluyendo las terminales que también son industrias y que generan ingresos al país en un 100 %, con costo cero.
En relación a las terminales portuarias que de instalan en el país y que cada vez cuentan con mayor capacidad y se instalan en la zona de Villeta y Ñeembucú indicó que es debido a la evolución de la flota de embarcaciones que hoy opera en el país.
«Nosotros vemos la eficiencia del trasporte que están ligados a la capacidad de los barcos y ahora vimos una duplicación de la flota típica de 500 a 700 TEUS. Y hay una eslora de 120 metros y para poder antenderlos solo podes ensancharte porque no hay otra forma para no tener dificultados en el ancho de los canales» afirmó.
Agregó que con el dragado del río Paraná se generará mayor confiabilidad del río, con la mejora de la navegación se generará mejores ingresos que serán beneficiosos para el país.