NoticiasEn Paraguay existen 35 pasos transversales fronterizos de los...

En Paraguay existen 35 pasos transversales fronterizos de los cuales solo funcionan 17 por falta de balsas

-

spot_img

La Dirección General de Marina Mercante sigue avanzando en diferentes aspectos, en este sentido, Patricio Ortega, Director Nacional de la Marina Mercante dialogó con Paraguay Fluvial y Logística sobre los avances que vienen llevando adelante desde la institución.

Una de las novedades mencionadas fue la inauguración de una nueva barcaza portacontenedor que integra la flota Paraguaya, significando para la economía nacional un impacto muy fuerte en relación a que estas embarcaciones que fueron importadas de otro país. “Lo primero que hacen al ingresar al país es pagar sus impuestos. Luego se realiza la mano de obra a nivel local para algunas actualizaciones, remodelaciones o ajustes.

Posteriormente en forma directa generando mano de obra paraguaya. En ese aspecto, para la Marina Mercante es un logro que los inversionistas y empresarios continúen apostando al país”.

Además, desde la Marina Mercante trabajan con la cancillería, con las instituciones que conforman la comisión nacional de hidrovía, retomando los trabajos relacionados a la internalización de los reglamentos internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

A nivel municipal, trabajan con la municipalidad de Alberdi y la municipalidad Formosa, Argentina para habilitar el servicio de balsa en la zona de ese lugar. Sobre estos proyectos el Director Nacional expresó, “en Alberdi- Formosa operan 30 lancheros aproximadamente, entonces lo que queremos es habilitar una balsa. El problema, es que Argentina tiene un Gobierno Nación de un partido político y el Gobierno Provincial es de otro partido y no siempre están de acuerdo para la autorización. Eso es otro punto que se tiene que lograr.

Actualmente, estamos avanzando muchísimo porque el intendente local de Alberdi, más nuestro cónsul en Formosa y el Intendente de Formosa se han reunido, nos queda pendiente el diálogo con el Gobernador de la provincia para continuar avanzando.”

Por esta razón, Ortega detalló que cuentan con una empresa interesada que los acompañó, prometiendo una balsa y un remolcador para ese lugar. Luego de la finalización de los trámites burocráticos se cree que en dos meses se podría tener el servicio de balsa en la zona.

Por otra parte, el director comentó cuales son las dificultades que esto conlleva, “cuando uno analiza un servicio de balsa, tenemos como 35 puntos de cruce transversal fronterizo con la República Argentina principalmente de los cuales hoy día 17 se encuentran operativos y los demás no operan por falta de balsas, remolcadores, por falta de entendimientos entre usuarios, los que quieren poner las lanchas, los balseros. Entonces, a veces se torna un poco difícil trabajar. Pero actualmente, siempre tratamos de trabajar con los afectados directamente”.

Hay que destacar que la Marina Mercante impulsó la posibilidad de que sus tripulantes tengan la certificación STCW que son, Estándares de capacitación, certificación y vigilancia para la tripulación. Es decir, una capacitación que deben tener los tripulantes para operar en ultra mar. “Recordaran que hace un año se incorporó una embarcación que tiene la posibilidad de ir a otro puerto de ultra mar que no sea Montevideo y Buenos Aires y cuando hicieron las averiguaciones pertinentes en el puerto de Brasil, en Porto Alegre, le manifestaron que no podían llegar a ese puerto en la embarcación porque sus tripulantes no tenían la capacitación para gente de mar. Entonces desde ahí fue la necesidad de impulsar la certificación, la internalización creo que está muy avanzada. Nuestro objetivo es seguir trabajando para adoptar esa normativa internacional y aplicarlo al ámbito marítimo.”

A pesar de que la aplicación de esta norma tenga sus pasos el director comentó que tienen altas expectativas en poder comenzar a implementarla este 2024. “Debemos reunirnos nuevamente y llevar todas las partes, los análisis y presentar un reporte de nuestro enlace en la OMI para ver cómo se lleva a cabo este proyecto y después eso esperamos que se haga este año 2024 la implementación efectiva porque es demasiado importante”.

Para finalizar, Ortega especificó que desde la Marina Mercante registran todas las embarcaciones que transportan cargas y pasajeros. Este accionar, se divide en dos operativas: la internacional y la de cabotaje nacional. “Lo que hace al comercio internacional, tenemos 2550 barcazas, 300 remolcadores y 200 buques motores, esa es la flotabilidad que compone la parte de importación y exportación. Después poseemos ciertas embarcaciones que operan para cruce transversal fronterizo que son balsas y lanchas. En cuanto al cabotaje nacional tenemos las embarcaciones menores que hacen transporte de carga a nivel nacional. En total 4350 embarcaciones se encuentran registradas en la Marina Mercante Nacional,” concluyó.

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

El 80% de la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia

Alrededor del 80% de la cocaína que pasa por...

Confirmado: El Cañonero HUMAITÁ se hundió debido a un importante ingreso de agua en la popa

Según confirmaron desde la Armada Paraguaya y tal como...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?