Según lo informado por las autoridades en las últimas horas, las inundaciones continúan y alcanzaron distintos sitios, por lo que aumenta la preocupación en los habitantes.
Las inundaciones que golpean a Brasil son históricas. En las últimas horas, se actualizó el número de víctimas fatales a 31, además de que el agua alcanzó el centro de la ciudad de Porto Alegre producto de que el río que la atraviesa supere su mayor nivel en las últimas ocho décadas.
El río Guaíba llegó este viernes a una altura de 4,50 metros, algo inédito desde 1941. Las fotos y videos de la zona céntrica de Porto Alegre revelan la caótica situación que se atraviesa en las calles, con locales cerrados y poca gente transitando en la zona, todos con botas altas o incluso botes para trasladarse.
En el estado, hay 74 personas desaparecidas, y miles más que se han visto obligadas a dejar sus casas, con 7.165 alojándose en refugios públicos y otras 17.000 en casas de parientes o amigos.
Las autoridades de Brasil en las inundaciones
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el jueves la región afectada junto a varios de sus ministros y prometió que no faltarían recursos para atender las necesidades básicas de la población.
Este estado de 11 millones de personas, fronterizo con Uruguay y Argentina, ha encajado en el último año una serie de eventos climáticos extremos asociados al fenómeno de El Niño, que provoca un aumento de las precipitaciones en el sur del país.