Comercio exteriorAgentes Marítimos de Paraguay participaron en asamblea de la...

Agentes Marítimos de Paraguay participaron en asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones de Agentes Marítimos en Costa Rica

-

spot_img

El pasado 17 y 18 de abril se llevó adelante la reunión anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos en su edición 12ª, en Costa Rica. La misma, contó con la presencia de la Asociación de Agentes Marítimos de Paraguay.

En este contexto, Paraguay Fluvial y Logística dialogó con Karina Ferreira, Presidente de la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay ASAMAR, sobre la participación y los resultados obtenidos en este encuentro.

En tal sentido, los temas tratados durante la reunión fueron importantes para el ámbito fluvial y marítimo, es por eso que la presidenta de ASAMAR detalló el intercambio de experiencias que tuvieron sobre los desafíos y problemas en común a los que se enfrentan.

“Independientemente de que nosotros seamos mediterráneos como agentes, tenemos temas que homogeneizamos. Uno de ellos fue el flagelo de las drogas, hablamos con gente que tiene conocimiento sobre antinarcóticos y la policía de frontera de Costa Rica, ellos compartieron los trabajos que hacen y los avances que han obtenido. Es así, como nos damos cuenta en lo que podríamos mejorar. Además, cuentan con mucha inversión del gobierno de los Estados Unidos, con material, vehículo, helicópteros y personal que los ayuda. Nosotros trajimos esa información para comunicar acá en las mesas de trabajo.”

ASAMAR participa en esas mesas en el ministerio de Relaciones Exteriores en la Comisión Nacional de la Hidrovía y eso va al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), asi también, las mesas de trabajo se realizan con la aduana, a lo que se suman los enlaces con gente de la SENAD.

“Las problemáticas y los intercambios son muy importantes. También lo tratado fue el tema de la guerra de Ucrania, la piratería a los barcos, el problema del agua en el canal de Panamá, todo lo que tenga que ver con la logística por sobre todo va a repercutir en costos a largo plazo en Paraguay.”

Ferreira comentó, que el encargado de antinarcóticos de la embajada Americana probablemente desembarque en Paraguay en una misión, a partir del año que viene. Además, agregó que realizarán contactos en el país y con las aduanas, “hemos quedado con los países miembros de la CIANAM en hacer acercamientos con las diferentes aduanas, algo que ya estamos haciendo. También cursos en los que tengamos puntos en común como la logística y el comercio, algo que logramos, pero buscamos ampliar.”

Sobre la Hidrovía Paraguay- Paraná la presidente remarcó que varios de los países que componen el Mercosur como Brasil, Uruguay y Argentina buscan enfocarse en las cláusulas del libre comercio y la importancia de mantener el tratado. “Con respecto al peaje, no estamos de acuerdo por creer que no corresponde, mantenemos esa postura y por sobre todo evitar el alargamiento en tiempos porque todo lo que implica alargar el tiempo de arribo de una embarcación al puerto del destino final, conlleva en la góndola el aumento de los precios.”

En Paraguay se está realizando el escaneo de carga al cien por ciento de la exportación y es algo que los demás países también apuntan. En este sentido Ferreira detalló “Los otros países lo hacen, pero no con el horizonte al cien por ciento. Apoyamos el control no intrusivo de mercaderías, eso no está en discusión. Lo ideal es que la tecnología vaya de la mano, que sea algo que aligere el transito no que obstruya.”

La ASAMAR junto a otros gremios que trabajan en el ámbito de los puertos y armadores, plantean a las autoridades como se pueden mejorar algunas falencias. “Nuestra postura siempre fue un escáner en los principales puertos de salida, nos parece dificultoso y un riesgo tener escáner fuera de los puertos. Lo ideal es tenerlos dentro de cada terminal, en las principales terminales, entradas y salidas del país para que podamos tener la certeza de que eso no se contamina. Hemos hecho llegar este pedido a la aduana, ellos han tomado nota y sabemos que hacen el esfuerzo para la adquisición, pero de momento todavía no es suficiente”.

La presidente, detalló que actualmente cuentan con diez unidades. Para lograr que esta tecnología se encuentre en los puntos más importantes del país, el número de equipos debería ser mayor, para obtener los controles que serán necesarios en los puertos y puentes que se están habilitando.

Por otra parte, comentó que en este intercambio cada país aporta lo suyo pese a las falencias de cada uno. Por ejemplo, en Costa Rica tienen un buen manejo en el desarrollo tecnológico debido a que poseen automatizado gran parte del movimiento de contenedores para entrada y salida de los puertos, haciendo el escaneo cien por ciento de la mercadería, además llevan adelante el control exhaustivo de antinarcóticos y fronteras, a esto se le sema el flagelo del cruce de mercaderías de cocaína que va hacia el norte, uno de los puntos mencionados por el vicepresidente de dicho país.

Por otra parte, Brasil cuenta con muy buena logística, aunque a veces se encuentran sobrepasados por la cantidad de carga que manejan, sin negar que el país es una potencia. Sin embargo, México tiene gran parte del paso de mercaderías del norte, es grande la logística que mueven y finalmente en el Rio de la Plata, el volumen que es lo que se maneja para América del Sur, la falencia que se marca es la obstrucción en el tráfico de carga. “La tecnología y la agilización son el punto más resaltante en estas exposiciones. Costa rica está muy avanzado.”

Sobre las proyecciones desde ASAMAR para este 2024, la presidente explicó, “siempre hay que tener en cuenta las variables que se pueden presentar como ser escases de agua para la navegación, que es lo que tuvimos en estos últimos tiempos, ahora hay un poco de agua, pero tiene tendencia a la baja de vuelta, pero a esta altura del año ya tenemos un incremento. Entre el 2022 y 2023 hubo un acrecentamiento del 5.4 por ciento en TEUs, en contenedores de carga general movido. Si esto se mantiene podemos cerrar el 2024 con un porcentaje superior al 2023, en mayor o menor medida”.

Con respecto a la bajante del rio, en las mesas de trabajo se manejan con información donde los datos se hacen presentes para tener una proyección de este año, “no tenemos un panorama muy halagador por las tendencias a la baja este año, con niveles por debajo de la media, lo cierto es que tendrá sus picos. Pero esto repercute en la cantidad de cargas transportadas, eso significa aglomeración de mercaderías en los puertos de trasbordo, se alargan los tiempos de llegada de mercadería para el cliente en el destino final y en las góndolas.”

Finalmente, la presidente de la Asociación de Agentes Marítimos de Paraguay nos brindó un análisis sobre el sector marítimo con las cargas contenerizadas hacia Paraguay. “Siempre hablamos de que Paraguay está en desventaja por ser un país mediterráneo que tiene pros y contra. Por un lado, es una fortaleza porque tenemos una flota fluvial que es la mayor del mundo y tenemos la hidrovía. Pero si, es cierto que con todos los factores externos que nos rodean mundialmente se alargan los tiempos, esto para las grandes empresas es negativo porque el alargue en los tiempos no repercute en el ingreso que debería ser como para cubrir y poder tener el retorno esperado.”

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Primera instalación de Yanmar de un motor para un barco taxi, en Venecia

Yanmar está causando sensación en los canales de Venecia, con...

MSC se convierte en la mayor línea naviera por capacidad de su flota de portacontenedores operados

Las estadísticas de la flota oceánica mundial de Alphaliner muestran que...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?