NoticiasEn Brasil, despiden a trabajadores fluviales debido a la...

En Brasil, despiden a trabajadores fluviales debido a la bajante extrema y la imposibilidad de navegación

-

spot_img

La sequía ha ido disminuyendo gradualmente la profundidad del río Tietê, dificultando el movimiento de carga en el puerto intermodal de Pederneiras (SP); ayuntamiento confirma paro de operaciones este viernes (27) por opción financiera de las empresas.

La sequía que desde hace tiempo afecta el transporte de carga en la hidrovía Tietê-Paraná ha llevado al sistema a su nivel crítico en la región del puerto intermodal de Pederneiras (SP), que anunció el cierre de sus operaciones para este viernes (27). ).

La información fue confirmada por la alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Según el secretario Paulo Fernando Sampaio Galvão Filho, las empresas que operan en el lugar y que ya tenían prevista la interrupción para el próximo fin de semana , confirmaron la anticipación para este viernes.

Galvão Filho explica que, debido a la baja carga permitida por la barcaza, dado el bajo nivel del río, la operación era inviable financieramente, lo que llevó al sector a optar por un paro.

El secretario destaca que, a pesar del anuncio, el puerto intermodal de Pederneiras se encuentra técnicamente aún en condiciones operativas y que el paro es una opción financiera para las empresas.

En São Paulo, el movimiento de la vía navegable está limitado por el bajo nivel del río Tietê y, en el puerto intermodal de Pederneiras, el 90% de las barcazas ya se habían detenido .

Su capacidad de carga se redujo para poder navegar por el tramo del río Tietê, que se encuentra en el nivel mínimo, 2,20 metros de profundidad.

Para pasar el tramo de Buritama, las barcazas se apoyan en la central hidroeléctrica Nova Avanhandava para liberar más agua y provocar las llamadas “olas hundidas”, cuando el nivel del agua sube durante algún tiempo y las barcazas no encallan.

Actualmente existe un sistema de flujo de olas que aún permite el funcionamiento parcial de la vía fluvial. El agua se acumula y luego se libera, creando olas y aumentando la profundidad del río. Este es el sistema que hay que interrumpir, acumulando así más agua para la generación de energía e imposibilitando el transporte en el río.

Cerca de 30 embarcaciones están ancladas en el puerto intermodal de Pederneiras desde junio, cuando el nivel del río comenzó a bajar. Las pocas embarcaciones que corren el riesgo de pasar por el punto más crítico deben tener un máximo del 30% de su capacidad de carga.

El puerto opera al límite de capacidad mínima: 2,20 metros de profundidad. La capacidad de carga ha disminuido, pero el flete sigue siendo el mismo. Por lo tanto, las empresas que venden granos cancelaron los contratos con los transportistas fluviales y comenzaron a utilizar las carreteras.

Despidos

Con movimientos limitados, las empresas de transporte por agua están despidiendo trabajadores. Según la Administración General de Puertos, el 80% de los empleados del puerto de Pederneiras ya fueron despedidos.

El puerto ha detenido el transbordo en los últimos días porque no hay nada que descargar. Desde Pederneiras, la mercadería fue trasladada por ferrocarril hasta el Puerto de Santos. Ahora, el tren hace sus últimos viajes para agotar la producción que quedó en el silo.

En julio, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, ya había anticipado que, a partir de agosto, la hidrovía Tietê-Paraná podría tener interrumpido su movimiento de carga por la necesidad de reservar recursos hídricos para la generación de energía eléctrica.

 

La medida afecta la logística de la agroindustria, impidiendo el flujo de granos y la subida de insumos por los ríos. Y esto puede llegar al consumidor, ya que la alternativa vial es más costosa para los productores rurales.

Flujo de producción

La hidrovía Tietê-Paraná es una de las principales vías de transporte de la producción agrícola en los estados de São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y parte de Rondônia, Tocantins y Minas Gerais.

Tiene una longitud de 2,4 mil kilómetros y conecta el puerto de São Simão, en Goiás, con el Puerto Intermodal de Pederneiras, en el Medio Oeste de São Paulo. En el puerto intermodal se realiza el transbordo y los productos se transportan en tren hasta el puerto de Santos.

Fuente: g1.globo.com

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

China registra su mayor brote de covid desde la primera ola, casi 3.400 casos en un día

China registró el domingo 3.939 contagios de covid-19 en...

MOPC licitará construcción de puente entre Carmelo Peralta y Murtinho

El Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?