NoticiasEl segundo río más largo de América del Sur...

El segundo río más largo de América del Sur se está secando

-

spot_img

Estratégico para el transporte de mercancías, fuente de energía eléctrica para decenas de millones de personas y garantía de subsistencia mediante la pesca para miles de familias, el río Paraná tiene uno de los niveles más bajos jamás vistos.

El segundo río más largo de América del Sur, justo detrás del río Amazonas, y el octavo más largo del mundo, se está secando. Estratégico para el transporte de mercancías, fuente de energía eléctrica para decenas de millones de personas y garantía de subsistencia a través de la pesca para miles de familias, el río Paraná registra uno de los niveles más bajos jamás vistos con imágenes impactantes y creciente preocupación por los efectos. de los cambios climáticos en América del Sur.

La caída del nivel del río Paraná se ha vuelto tan dramática que afecta el transporte marítimo comercial, la generación eléctrica, la pesca, el turismo y el suministro de agua potable y riego. Los efectos se extienden incluso al cambio en la topografía, el suelo y la composición mineral del agua del río. Los expertos no saben si esto es parte de un ciclo natural o es el resultado del cambio climático.

Paraná está conectado al acuífero Guaraní, una de las mayores fuentes submarinas de agua dulce del mundo, y recorre más de 4.000 kilómetros a través de Brasil, Paraguay y Argentina. Se fusiona con los ríos Paraguay y Uruguay, formando el Río de la Plata antes de desembocar en el Océano Atlántico, entre Uruguay y Argentina. En el camino, se divide en varios brazos y forma los pantanos del Delta del Paraná en Argentina, alimentando muchas llanuras agrícolas. Si el curso principal del río sigue fluyendo, en su red de canales de riego, el resto queda seco con solo un 10% a un 20% de agua.

La parte navegable de Paraná es vital para Paraguay y Bolivia sin litoral. “No se ha podido navegar por Paraná desde abril. La mercadería debe ser transportada por tierra hasta el río Paraguay, lo que cuadriplica el costo ”, dijo a la AFP Juan Carlos Muñoz, director de la Asociación de Armadores del Río Paraguay. Cerca de 4.000 barcazas, 350 remolcadores y 100 portacontenedores esperaban que el río creciera. En mayo, Brasil abrió excepcionalmente sus presas para permitir que cientos de barcazas pasaran río abajo, pero desde entonces el nivel del río ha disminuido drásticamente. Las exportaciones de soja de Bolivia y las importaciones de diesel se vieron afectadas.

El caudal promedio de Paraná es de 17.000 metros cúbicos por segundo, pero ha caído a solo 6.200, justo por encima del mínimo histórico de 5.800 metros cúbicos registrado en 1944. Esto ha reducido a la mitad la electricidad generada por la central hidroeléctrica Yacyretá, que atraviesa el Paraná. Río entre Argentina y Paraguay. La planta suministra el 14% de la electricidad de Argentina. “El año pasado pensamos que tocaría fondo, pero este año empeoró”, dijo Marcelo Cardinali, gerente de planta.

(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

El bajo nivel del agua afectó la capacidad de reproducción de los peces, dejando los arroyos aislados del río principal por bancos de arena y bloqueando los estanques donde normalmente depositarían sus huevos. Los arroyos secos expusieron montones de basura mientras el ganado comenzaba a pastar en las malas hierbas que aparecen en el fondo de los estanques vacíos.

“A medida que baja el nivel del agua, todos los productos químicos (mercurio, plomo) se concentran en la costa. Cuando el agua regrese, los peces que chupan lodo morirán. Vamos a ver un impacto enorme ”, dijo Ana Pirkas, residente de Goya, una ciudad de la provincia argentina de Corrientes que ha visto desaparecer su sector de turismo pesquero. Se implementó una prohibición de pesca de fin de semana para proteger las 200 especies de peces del río.

(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

En Brasil, los datos del Operador del Sistema Nacional muestran que la situación en la cuenca del río Paraná es actualmente crítica y ha empeorado con la estación seca invernal en el centro de Brasil. Hay decenas de plantas repartidas por el cauce principal del río Paraná y los ríos que conforman su cuenca, como Paranaíba, Grande, Tietê y Paranapanema. La Cuenca del Paraná representa actualmente más de la mitad de la capacidad nacional de generación de energía del país.

El Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico (CMSE), liderado por el Ministerio de Minas y Energía, recomendó la adopción de maniobras para mantener un caudal mínimo, como una forma de ahorrar agua para atender la demanda energética en los próximos meses. En la Central Hidroeléctrica Porto Primavera, en Rosana (SP), la reducción de caudal ya ha provocado la formación de islas en el lecho del río Paraná, comprometido la calidad del agua y la muerte de peces, según un informe técnico de la Companhia Energética. de São Paulo (Cesp).

La suspensión del transporte de carga en la Hidrovía Tietê-Paraná debería generar pérdidas de R $ 3 mil millones para el sector, afectando principalmente la producción agrícola, según el Sindicato de Agentes Aduanales. La vía fluvial Tietê-Paraná tiene una longitud de 2,4 mil kilómetros.

El tramo principal se encuentra entre São Simão, en Goiás, y Pederneiras, en el interior de São Paulo. Desde allí, las cargas se llevan en tren hasta el Puerto de Santos. En 2020, más de 2 millones de toneladas de cereales pasaron por la vía fluvial. En los primeros cinco meses de 2021, este volumen fue de casi 1 millón. Con la parada, la alternativa es utilizar carreteras y ferrocarriles, lo que debería incrementar el costo en un 20%.

Fuente: metsul.com

Últimas noticias

Fiscalía investiga a VICENTIN Paraguay SA por presunta estafa de USD 5 millones: José Luis Ganneschi y Máximo Javier Padoan imputados

La Fiscalía, encabezada por las fiscalas Laura Giacummo y Nathalia Silva, se constituyó en la sede del Banco Continental...

Barranqueras: El puerto clave del norte argentino que busca ser eje Logístico

El Puerto de Barranqueras, ubicado en la provincia del Chaco, se posiciona nuevamente como un eje logístico esencial para...

 Desenmascaran Proceder Fraudulento de PDVSA Argentina en red Internacional de Corrupción y Desidia

La Hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los corredores fluviales más importantes de Sudamérica, enfrenta una crisis no solo provocada por...

Crisis en la Hidrovía: Las operaciones fluviales se paralizan en Brasil y Bolivia ante la caída de los niveles del río

Por Diego Florentín | Paraguay Fluvial y Logística El transporte fluvial en la región enfrenta uno de sus momentos más...
spot_imgspot_img

El Pantanal bajo alerta: la sequía podría extenderse durante la próxima década

El Pantanal, uno de los humedales más grandes del mundo, está experimentando una de las sequías más severas de...

El río Paraguay muestra un repunte de 31 cm en el puerto de Asunción gracias a las lluvias recientes

En los últimos diez días, el puerto de Asunción ha registrado un aumento de 31 centímetros en el nivel...

Debe leerse

La bajante del Paraná también afectaría a la fauna y temen por mortandad de peces

El cauce del río Paraná continuará en descenso hasta...

Nivel de Ríos del Paraguay 15-10-20

NIVEL DE RÍOS 🇵🇾 JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2.020      ...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?