ComercioEmpresas Americanas piden al Presidente Biden que intervenga en...

Empresas Americanas piden al Presidente Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía

-

spot_img

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana emitió un comunicado a través del cual solicita a los Departamentos de Estado y de Comercio evaluar el costo para las empresas.

El Presidente Paraguayo Santiago Peña viajó a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en medio del conflicto diplomático por la hidrovía que, con el apoyo de los gobiernos de Brasil, Bolivia y Uruguay, enfrenta a Paraguay con la Argentina por el cobro de un peaje impuesto de forma unilateral.

A la misma hora en que el presidente Paraguayo abordaba el avión que aterrizó este domingo en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, la Cámara de Comercio Paraguayo Americana emitía un comunicado en el que directamente pedía a la administración Biden una intervención en el conflicto para proteger los intereses de las empresas norteamericanas.

En el comunicado, la Junta Directiva de la Cámara, con sede en Miami, pedía textualmente que los Departamentos de Estado y de Comercio cuantificáran «cómo afecta esta imposición (por el cobro del peaje en la hidrovía) a los productos que EEUU vende a Paraguay y viceversa, y los que exportan empresas norteamericanas establecidas en Paraguay».

El comunicado pide expresamente que «si corresponde, se tomen las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata».

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana considera que el conflicto se da por una «imposición de medidas unilaterales por parte del gobierno de Argentina», que «deviene en transgresiones a varios tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales, que permiten la libre navegabilidad de los ríos, en particular los considerados internacionales y de tratamiento especial a países sin litoral marítimo».

Además, la institución ve que esta medida es un «grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen alcanzando dentro del Mercosur».

En su comunicado, la Cámara ponen énfasis en la importancia de la flota de navíos fluviales paraguayos (la tercera más grande del mundo), y en los productos que transporta (soja, trigo, maíz, arroz, azúcar), que son alimentos imprescindibles a nivel global. «La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos y sus costos», dice el texto, con la crisis de granos por la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Además de los daños materiales cuantificables existen daños difíciles de medir «que dejan cicatrices y son de carácter social, moral y psicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay, cuya sociedad tiene profundos lazos socioculturales con Argentina». El comunicado, sin dudas, va a fondo contra la Argentina.

La Cámara insiste en que a los daños directos causados al comercio del Mercosur, se suman daños indirectos que afectan a todos los países que tienen negocios en Paraguay, entre ellos, EEUU. En el comunicado abogan por que los países utilicen los mecanismos diplomáticos y cualquier camilo legal y legítimo que produzca entendimiento.

La institución que nuclea a las empresas estadounindeses en Paraguay admitió su apoyo total a las medidas tomadas por el gobierno de Peña «en representación y defensa de los derechos de todos los ciudadanos y de su comercio exterior». El comunicado cierra con un pedido puntual y sin ambages: convencer a la Argentina de que es mejor una convivencia comercial «justa, pacífica y próspera», en contraposición a lo que consideran una «miserabilidad» en cuanto a estas «barreras paraarancelarias, el egoísmo y soberbia».

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Sudamérica pega el grito de ruego por avanzar en obras que permitan la navegabilidad de los ríos

Redacción Diego Florentin: info@cadenadevalor.com.py La crisis hídrica que se sufre...

Mercosur celebra 30 años y Mario Abdo se reunirá con Lacalle Pou en Punta del Este

"De todo se va hablar en la reunión con Lacalle,...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?