Ejecutivo decreta deducción del IVA de hasta el 30% para trabajadores independientes

0
56
La reunión estuvo liderada por el presidente Mario Abdo Benítez. Foto Presidencia

El Poder Ejecutivo autorizó la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en un 30 por ciento, para rubros específicos que beneficiarán principalmente a los profesionales independientes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este lunes una reunión en Palacio de Gobierno entre sus colaboradores y referentes de gremios económicos e industriales, para analizar cuestiones tributarias.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, anunció que el mandatario firmó un decreto que establece la deducción del IVA entre un 30 a 50 por ciento.

Esta medida constituye una postura intermedia respecto al proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional, que apuntaba a una deducibilidad del 100%. El Ejecutivo ya había anunciado el veto a esa iniciativa por considerar que la misma podría desnaturalizar el impuesto y promover la desigualdad.

“Creemos que es una medida prudente que considera el contexto económico pero también la realidad tributaria de nuestro sistema”, afirmó Huttemann al tiempo de remarcar que la medida adoptada por el Ejecutivo es sensata, con miras a garantizar la sostenibilidad económica.

Deducción del IVA para trabajadores independientes

A su vez, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, aclaró que el decreto incorpora una serie de disposiciones que buscan beneficiar a los trabajadores independientes.

Llamosas detalló que el documento contempla la deducibilidad de hasta el 30 por ciento de las compras relacionadas a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

También se incorporan los gastos de alquileres de oficinas al igual que los servicios básicos (agua, luz, teléfono), en hasta el 50 por ciento.

Además de los gastos en salud personal, incluidos los medicamentos y tratamientos médicos del contribuyente como también el pago de medicina prepaga. Capacitación o especialización que guarde relación con el servicio que presta.

Otros puntos que forman parte del decreto son mantenimiento, remodelación o refacción de la oficina; útiles, muebles y enseres de oficina, servidores, equipos informáticos y de telecomunicaciones, equipamiento profesional y herramientas, incluido su mantenimiento; vestimenta acorde al ejercicio de la profesión u oficio, como ser: trajes, guardapolvos, calzados especiales, protectores de seguridad.

Así también la contratación de servicios de publicidad y marketing. Subcontratación de servicios profesionales destinados para la prestación del servicio gravado.  Repuestos, lubricantes, mantenimientos, reparaciones y seguros de los auto-vehículos destinados a la prestación del servicio.

Equilibrio entre capacidad del fisco y apoyo a sectores económicos

“Con esto creamos un equilibrio entre la capacidad que pueda tener el Fisco y el impacto que pueda tener en recaudación y por el otro lado, seguir acompañando este proceso de recuperación para que la economía avance hacia un proceso de formalización”, agregó.

Llamosas lamentó que haya sido aprobada la versión de la Cámara de Diputados que permite la deducibilidad del IVA para los productos de la canasta básica en un 100 por ciento, incluso después de haber acordado un punto intermedio en la versión del Senado, para llegar a una deducción del 30 por ciento. Adelantó que recomendarán al Poder Ejecutivo el veto de la ley.

Afirmó que de concretarse la iniciativa parlamentaria se perderá la esencia del tributo y a la vez, se estaría cometiendo una injusticia social, al permitir que algunos sectores queden exentos del pago.

Estamos conformes con las medidas

A criterio del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, esta nueva herramienta será clave para avanzar en la formalización de la economía. Aseguró que estar conformes con la deducibilidad del IVA en hasta un 30 por ciento.

Indicó que en la actualidad unos 270.000 trabajadores operan de manera independiente, de los cuales unos 60.000 lo hacen de manera legal. “Esto va ayudar a mejorar todo el esquema formalizador en el país”, agregó.

En esa misma línea, remarcó la visión del sector privado de no aumentar impuestos y reducir ingresos tributarios. “Queremos que el país logre el grado de inversión, volver hacia la responsabilidad fiscal y seguir disfrutando los frutos de tener una disciplina fiscal”, añadió.

Es un ganar-ganar tanto para el sector privado como el Estado

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, afirmó que esto va ayudar, sobre todo la deducibilidad del rubro de alimentos y otros productos que anteriormente no estaban contemplados.

“Esperamos que haya una migración de la informalidad hacia la formalidad. Es un día que tenemos que celebrar, ya que se llegó a un consenso donde el gran ganador es la formalización, es un ganar-ganar tanto para el sector privado como el Estado”, alegó.

Finalmente el ministro de Hacienda comunicó que continuarán evaluando los alcances del decreto, mediante el intercambio de informaciones con el sector privado para ir tomando las mejores decisiones en beneficio de los contribuyentes y la formalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí