Sin categoríaSesameros aguardan cosechar cerca de 75.000 hectáreas este año

Sesameros aguardan cosechar cerca de 75.000 hectáreas este año

-

spot_img

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) afirmó que a causa de las últimas lluvias registradas los productores de sésamo no pueden todavía estimar la producción con que cerraría este año el sector. Se aguarda cosechar cerca de 75.000 hectáreas y el precio de venta del producto rondaría los G. 6.000 a 7.000 por kilo este año.

El presidente de la Capexse, Gilberto Osorio, informó que el sector las lluvias que se registraron en las últimas semanas llegaron en exceso y a destiempo por lo que hubo un arrastre importante de las semillas que se sembraron.

«Cuando logramos hacer una buena partida de siembra vinieron las lluvias y hubo arrastres de las semillas que se sembraron, entonces se volvió a resembrar en algunos casos, otros agricultores dejaron así y se nota la dispersión de las plantas», resaltó.

Indicó que las lluvias en ese sentido afectaron un poco la siembra, sin embargo, actualmente ya se está nuevamente tomando el curso normal del cultivo del grano.

«Actualmente seguimos con buenas expectativas, si bien es cierto, la meta de superficie que nos trazamos con esto, creo que de por sí podemos decir que bajó, ya que nosotros nos trazamos luego una meta bastante ambiciosa de 100.000 hectáreas, por lo que después de las lluvias tendremos 20.000 a 25.000 hectáreas menos», afirmó.

Osorio consideró que igualmente es «muy temprano para sentenciar la producción que podría obtenerse».

En cuanto a la zafra sostuvo que actualmente se cuenta con un atraso, ya que en noviembre mayormente el sector sesamero como en años anteriores «podía tener una idea y podíamos salir al mercado a sondear, pero ahora no nos animamos todavía hasta obtener más datos de todo lo que se sembró y el comportamiento de los cultivos», refirió.

En cuanto al precio de venta en finca del producto por kilo estimó que rondaría los G. 6.000 a 7.000 o sea un dólar más o menos.

«El sésamo tiene un potencial que rinde de 1.000 a 1.200 kilos por hectárea si es que lo trabajan bien, y eso indica un G. 7.000.000 para el productor», reconoció este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Se registra más productores que apuestan al sésamo 

El representante del gremio sesamero afirmó que en los últimos años se registra un incremento de productores que apuestan a la siembra de sésamo.

«Aumentamos en los últimos años la superficie, nos rinde porque estamos tratando de pegarle bien dependiendo ya del factor climático, pero la primera medición es la siembra y eso muestra que el sector está contento con el rubro y con ganas de seguir produciendo y eso a nosotros nos favorece ya que es el combustible que necesitamos para seguir avanzando», resaltó finalmente.

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

El Kia EV6 consigue el premio al “Coche Premium Alemán del año 2022”

El nuevo crossover eléctrico Kia EV6 se ha coronado como ‘Coche...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?