Paraguay ratifica el impacto negativo que tendría peaje en tramo argentino de la hidrovía

0
219
Foto Ministerio de Relaciones Exteriores

La delegación paraguaya ratificó su postura en contra de la pretensión de Argentina de establecer peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná e insistió que la medida impactará negativamente en el comercio exterior del país. Las autoridades acordaron seguir dialogando e intercambiando información técnica al respecto.

En la víspera se realizó en Buenos Aires, Argentina, la reunión instruida por los cancilleres de Argentina y Paraguay a fin de considerar el impacto de la Resolución N° 625/2022, por la cual se establece una tarifa de peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (Km 584 del río Paraná) y la Confluencia con el río Paraguay (Km 1.238 del río Paraná).

Las delegaciones estuvieron lideradas por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Franco, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti, respectivamente, e integradas por técnicos de las instituciones competentes de ambos países.

En ese contexto, Paraguay presentó la afectación que tendría la medida, ya que impactará directamente en los costos de operación de embarcaciones de su bandera. Así como en la competitividad de la navegación fluvial comercial y en el comercio exterior del Paraguay y otros países de la hidrovía.

Por su parte, la delegación argentina brindó información técnica que argumenta la adopción de dicha medida. Ambas partes acordaron continuar el proceso de diálogo e intercambio de información técnica al respecto.

Acordaron, además, continuar coordinando esfuerzos para facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal de manera integral en todo el tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

De ese modo, favorecer el desarrollo, modernización y eficiencia de dichas operaciones, y que permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí