La recesión en la economía de nuestro país se siente y es muy tangible debido a la falta de circulantes, la caída en la producción de soja, exportaciones de carne, bajo nivel de importaciones, bajo flujo de comercio fronterizo, falta de inyección de dinero desde el estado en obras viales y otros puntos hacen a una formula a lo que los expertos en economía lo denominan “La Tormenta Perfecta”.
Amílcar Ferreira, experto analista económico, brindó un análisis a Paraguay Fluvial de la situación actual y lo que se espera en el corto, mediano y largo plazo para nuestro país en materia de economía.
El experto aseguró que estamos en un año complicado, “los dos sectores principales de la economía paraguaya, por un lado los agro negocios y en segundo lugar el comercio, están pasando por un momento de desaceleración y esto permite en los agro negocios, en el caso de la soja que es uno de los productos de mayor exportación un 3% menos al año anterior, lo que significa que de más de 10 millones de toneladas, la producción bajó a menos de 8 millones de toneladas, eso produjo una disminución den ingreso de divisas por exportaciones en una cifra alrededor de USD 1.000 millones, por otro lado, el comercio fronterizo se vio afectado, en el caso de Argentina el año pasado ha sufrido una devaluación muy importante, el peso se fue de 17 se elevo a 40 y ahora se elevó de 40 a casi 60, esta devaluación hizo que los productos se volvieran muy costosos, muy caros en pesos, con lo cual el flujo de turistas hasta el primer trimestre del año pasado llenaban los comercios de frontera como encarnación dejara de venir, hubo una caída muy grande del comercio en las ciudades de frontera”. Aseguró Ferreira.
Indicó que por otro lado también tuvimos una caída en la exportación de ganado debido al cierre de algunos mercados como Rusia que clausuró la posibilidad de exportar a algunos frigoríficos mas la inundación a nivel local que vino a complicar las condiciones de producción con lo cual podemos se puede asegurar que este año el país tiene todos los elementos en contra lo que generó lo que llaman los expertos la tormenta perfecta.
“Eso es lo que hace que veamos los índices de consumo con un informe que brinda el Banco Central del Paraguay que indica que hubieron importantes variaciones en cuanto a algunos rubros específicos” mencionó.
El cuadro de variación interanual de rubros de consumo en el país reflejan el comportamiento de la gente en cuanto al consumo y priorizaciones lo que a su vez arroja un análisis de las condiciones actuales.
- En supermercados, distribuidoras y otros ha tenido un repunte considerable de 9,3% positivo hasta el mes de Junio del 2019 versus un -3,8% del mismo periodo del año anterior.
- Mientras que en los rubros de Grandes tiendas, prendas de vestir, la variación es negativa de -8,8% correlativo al mismo periodo del año 2018 donde los índices también muestran una variación de -6,1%.
- En cuanto al rubro de Equipamientos del hogar: también presenta una variación negativa de -2,0% mientras que en Junio del año pasado los indicen mostraban una depresión de 3%
- En el rubro de venta de vehículos es el punto de mayor depresión en el presente año llegando en junio del 2019 a -12,5% mientras que en el mismo periodo del año anterior los indicen marcaban tan solo -0,6% negativo aunque en el primer trimestre del 2019 fue donde se sintió más fuerte la caída en las ventas de vehículos llegando incluso hasta los -16,6%.
- El consumo de combustible también se vio afectado con una variación negativa de -2,1% mientras que en junio del pasado año también marcaba una disminución del -2,8%.
- Productos químicos y farmacéuticos ha tenido un aumento del 3,5% por sobre los 10,1% del periodo anterior.
- Sin embargo, el rubro de las telecomunicaciones ha mantenido un paulatino crecimiento del 13,5% positivo por sobre los 4,8% del mes del junio del año 2018.
Amílcar Ferreira mencionó que según estimaciones, la crisis podría durar un año más mencionando que el país no se encuentra en condiciones de soportar dos años consecutivos de recesión económica.
Consultado acerca de alternativas para salvar esta situación indicó que el cambio de la matriz productiva e industrial sería una gran opción aunque eso no se da rápidamente, agregó que hoy Paraguay no es exportador de alimentos, aunque sí de materia prima y la industrialización de la materia prima dándole valor agregado a la producción local ayudaría considerablemente al crecimiento de la economía.