Durante audiencia pública debaten sobre el “Plan maestro hidrovía Paraguay-Paraná”

0
30

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezada por el senador Sixto Pereira, llevó a cabo una audiencia pública sobre el «Plan Maestro Hidrovía Paraguay –Paraná”. La actividad se realizó en modalidad mixta (presencial y virtual), desde la sala de sesiones del Congreso Nacional.

En sus palabras de apertura, el titular de esta Comisión asesora mencionó que este encuentro es de suma importancia para asegurar el acceso público a la información, con el debido proceso de la consulta a las comunidades y entornos afectados. En referencia a la obra, expresó que se deben conocer con certeza todos los impactos sociales y ambientales que pueda provocar la puesta en práctica de este Plan Maestro Hidrovía Paraguay- Paraná, así como cualquier acuerdo existente en el país relacionado con esta acción.

Asimismo, el legislador explicó que la Hidrovía Paraguay- Paraná en sí, por su carácter transfronterizo de reagrupar a varios Estados, tiene un valor estratégico de gran importancia, no solo para la región, sino también en un mundo en disputa. Remarcó que la navegación fluvial en Paraguay representa el 65% de su exportación.

En ese sentido, comentó que el gobierno paraguayo, tomó la iniciativa de incluir en este proyecto de integración, sin previa consulta con otros Estados, pudiendo crear así un conflicto de interés.

“Estos y varios otros elementos son factores preponderantes para un proyecto de integración y merecen una reflexión en la perspectiva de un proyecto de integración, que conlleva el desarrollo autónomo en convergencia con varias soberanías. Estos son los objetivos de esta audiencia que persigue la participación de todos los sectores de la sociedad en un proyecto de tal importancia que afecta la vida de varias poblaciones”, mencionó el senador.

Por su parte, el canciller Julio Arriola, ministro de Relaciones Exteriores mencionó que esta actividad es relevante para entender el objetivo del proyecto, el cual tiene como principal objetivo promover y fortalecer las relaciones entre los países vecinos y así beneficiar a la economía y el desarrollo de la región.

“Necesitamos de la participación activa de todos ustedes, para garantizar el buen funcionamiento de la puesta en práctica de este valioso proyecto que busca el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades nacionales e internacionales”, mencionó el canciller.

Vista de los asistentes a la audiencia pública realizada este lunes.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti expresó que es clave realizar un plan de manejo del procedimiento en cuestión, ya que es la única manera de tener los datos precisos para llevar a cabo la proyección.

Asimismo, explicó también que Paraguay necesita tener una ruta de acceso internacional a su producción, ya que es fuente potencial de productos agroganaderos, siendo parte de los 10 países con mayor porcentaje de exportación a nivel mundial.

Agregó que se deben solicitar donaciones para llevar a cabo el proyecto a países que sacarán provecho económico, una vez terminada la obra.

REPRESENTANTES DE MINISTERIOS

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos de la institución, expuso que se necesita ayuda técnica de todos los sectores y el compromiso absoluto de la sociedad para ejecutar la obra y que la misma sea beneficiosa para la población general y el desarrollo económico de la zona.

Por su parte, José Silvero, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que este proyecto, de no ser bien trabajado podría causar cambios en la dinámica fluvial del río Paraguay, lo que ocasionará efectos sumamente negativos en materia ecológica.

A su turno, Carlos Guerrero Insfrán, en representación de la Universidad Nacional de Asunción, realizó una explicación puntual y detallada de una investigación realizada por la Facultad de Ingeniería de la UNA, en el marco del Plan Maestro Hidrovía Paraguay- Paraná. Remarcó que este procedimiento debe ser trabajado de manera técnica y precisa, para que tenga buenos resultados.

El senador Fernando Silva Facetti acompañó en forma presencial la actividad realizada en la sala de sesiones del Congreso.

Por su parte, Ricardo Dos Santos desde CATEPRA, mencionó que se deben gestionar primeramente el buen funcionamiento de los puertos en las zonas francas de acceso comercial, con el objetivo de realizar inversiones de desarrollo genuino.

También, en uso de la palabra Raúl Valdez de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), explicó que para sostener la estructura industrial en el Paraguay es necesario tener previsibilidad y consistencia en la gestión de los recursos, para hacer un trabajo sostenible y eficiente.

Karim Musalem, de la Organización Mundial de Conservación WWF, comentó que para conservar la armonía de las comunidades aledañas a los ríos, se deben realizar diálogos inclusivos, en donde se puedan generar datos contundentes sobre cuáles serían las condiciones de estos habitantes luego de otorgar los territorios para el libre acceso de maquinarias.

CONCLUSIÓN

El senador Sixto Pereira explicó que con esta actividad se buscó fomentar la participación democrática de todos los sectores interesados en el tema. Agregó que todo lo que involucre inversión de dinero debe ser analizado con mucho cuidado, con el propósito de fomentar la transparencia y, en este caso el cuidado del medio ambiente.

En el mismo sentido, dijo que la lucha en favor a la protección socioambiental debe continuar y se debe fortalecer con la colaboración de todos los fragmentos.

Finalmente, agradeció a las autoridades presentes y a los participantes en general, por el apoyo a este encuentro, que buscó socializar y realizar una apertura real al acceso de la información pública.

Senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Energía.

“Nos comprometemos a ejercer el poder y no dilatar los procesos para que este proyecto de Plan Maestro Hidrovía Paraguay- Paraná sea una fuente de desarrollo sostenible y sustentable para la población nacional e internacional”, mencionó el legislador.

También, acompañó la audiencia pública, de manera virtual, el senador Gilberto Apuril.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí