El Canal de Panamá mueve más del 3% del comercio mundial conectando 190 países

0
74

La historia del Canal de Panamá comienza en el año 1513 cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó por primera vez el istmo. El estrecho puente terrestre entre América del Norte y del Sur alberga el Canal de Panamá, un paso de agua entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Hoy una mega estructura logística permite el pasod de más de 12.700 buques anualmente con millones de toneladas de mercancías desde y hacia distintos destinos del mundo.
La Ingeniera Ilya Marotta, Autoridad del Canal de Panamá, participó del programa Paraguay Fluvial y Logística en la 780AM y brindo detalles de todo lo que significa el Canal de Panamá para el desarrollo del comercio a nivel mundial.
Marotta menciono que ingreso a trabajar en el Canal de Panamá hace más de 30 años, recientemente graduada de Ingeniera Marina, iniciando sus labores en el Astillero y luego fue pasando por distintos cargos hasta llegar a liderar el proyecto de construcción y ampliación del segundo Canal de Panamá en el año 2016.
Agregó que a través del Canal de Panamá pasa el 3% del comercio mundial y buques que van a más de 190 países y más de 1.900 puertos en el mundo y más de 130 rutas diferentes.
El 7 de enero de 1.914 el barco grúa francés Alexandre La Valley, se convirtió en el primero en realizar la travesía a través del Canal de Pamana, y el 1 de abril de 1914 la construcción se completó oficialmente con la entrega del proyecto de la constructora al gobierno de la Zona del Canal. El estallido de la Primera Guerra Mundial provocó la cancelación de cualquier celebración oficial de «gran inauguración», y el canal se abrió oficialmente al tráfico comercial el 15 de agosto de 1914 con el tránsito del SS Ancón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el canal resultó ser una parte vital de la estrategia militar de los Estados Unidos, permitiendo que los barcos se transfirieran fácilmente entre el Atlántico y el Pacífico. Políticamente, el Canal siguió siendo territorio de los Estados Unidos hasta 1977, cuando los Tratados Torrijos-Carter iniciaron el proceso de transferencia del control territorial de la Zona del Canal de Panamá a Panamá, proceso que finalizó el 31 de diciembre de 1999.
Números auspicios en la historia del canal de Panamá
La Ing Ilya Marotta menciono que el sistema de navegación del Canal de Panamá ya aportó más de USD 20 mil millones al estado Panameño al ser una empresa estatal.
Dijo además que el este año solamente el objetivo es aportar más de 2.400 millones al estado Panameño.
«Nosotros damos 1 dolar por cada tonelada de cada que atraviesa el canal de Panamá al Tesoro Nacional» Sentenció.
En otro momento Ilya Marotta menciono los retos que significaron todo el desafío de operar en pandemia. Al respecto dijo que en el 2020 han parado durante 8 semanas pero luego fueron operando gradualmente por grupos de personas para evitar el contagio de la enfermedad.
Mencionó que fue una etapa complicada pero se ha logrado con éxito operar durante toda la pandemia con medidas especiales de seguridad para las operaciones e incluso fue incrementando gradualmente el número de operaciones de buques en los últimos años.

Escucha la nota completa en el siguiente enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí