Desinterés de la Cancillería pone en riesgo posibilidad de recuperación de la navegación en el mar a la bandera Paraguaya

0
497

Una gran oportunidad de recuperación de la navegación a nivel del mar para la bandera Paraguaya se encentra en riesgo, debido a la desidia de la Cancillería Paraguaya que no ha avanzado en el proceso de ratificación de los convenios internacionales que exige la Organización Marítima Internacional para la convalidación y habilitación de los personales Marinos Mercantes Paraguayos para operación a bordo de buques a nivel del Mar.
Desde la Marina Mercante Nacional del Paraguay se ha hecho un gran trabajo para avanzar en el anhelado sueño de navegación marítima de embarcaciones con Pabellón Nacional, incluso desde el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunciaron de forma oficial la aprobación por parte del gobierno nacional, de la adhesión al Convenio de Formación y Capacitación para tripulantes y gente de mar STCW 95, recomendado por la Organización Marítima Internacional para gente de mar.
Por su Parte en su momento el Dr. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante Nacional menciono a Paraguay Fluvial que se está dando y se está trabajando a nivel de la comisión nacional de hidrovía que integran la Marina Mercante, la Aduana, la Prefectura, la Cancillería, la Cámara de Terminales Portuarias y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
“Por parte de la dirección general de la marina mercante, buscamos todos los medios que estén a nuestro alcance para que podamos realmente implementar este convenio que nos falta para poder llegar a otros destinos marítimos que no sea solo Montevideo y Buenos Aires” Aseguró en la ocasión.
INCIATIVA PRIVADA
Desde el sector privado, han mostrado un gran interés para la operación a nivel del mar de embarcaciones que incluso pretendían conectar los puertos de Villeta, Pilar con Buenos Aires, Montevideo y Porto Alegre para lo cual se ha intentado urgir los procesos sin éxito alguno.
La compañía Naviera Independencia Shipping Lines ha expresado su real interés y acompaño el proceso que hasta el momento no ha avanzado.
El Buque “INDIGO I” que fue enarbolado en el pabellón Nacional de Paraguay en el año 2018, volvió a la bandera Panameña y ha comenzado su operación con la primera carga de madera de Origen Uruguayo desde el Puerto de Montevideo hasta el puerto de Baltimore, (Estados Unidos), la decisión fue tomada debido a la desidia y el hastío generado ante la falta de respuesta de las instituciones Paraguayas para el inicio de operaciones que debía redundar en beneficios para la economía del país además de generación de una gran cantidad de fuente de trabajo para el sector de Marinos Mercantes del Paraguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here