Una misión oficial de Uruguay viajó al país asiático, y entre sus integrantes se encontraba Alfredo Lago, de la Asociación Cultivadores de Arroz.
Con el reciente viaje con destino a Japón del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con la idea de expandir el horizonte comercial «sin perjuicio de Mercosur«, la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) empieza a rondar en la idea de insertarse en el mercado nipón en una mirada de largo plazo.
Alfredo Lago, presidente de la ACA, avaló la gestión de gobierno en el intento de colocación de los productos nacionales, como parte de una ambiciosa comitiva que también estuvo integrada por cuatro ministros y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, entre otros varios importantes actores del sector privado uruguayo.
Sin embargo, reconocen que, si bien pueden abrirse rápidamente oportunidades para algunas industrias locales, no se debe soslayar el hecho de que Japón goce de prácticamente un abastecimiento total del arroz en su propio mercado interno, y que no se trate preferentemente del tipo de grano largo y fino que se produce mayoritariamente en el Uruguay, aunque también incluso existan variedades más japonesas como el Akitakomachi.
Qué dijo Lacalle Pou en Japón
La delegación intentó posicionar a Uruguay como ejemplo de país estable en la región y hacer valer el sostenido crecimiento en confianza internacional que ha tenido el país según diversos organismos especializados. Lacalle Pou dio su mirada del Mercosur y afirmó que el bloque «no ha llegado a cuajar como quisieron sus fundadores». Además, ratificó su convicción de que el país debe firmar acuerdos de libre comercio con «todos los países que lo estimen».
Otros puntos destacados fueron las menciones acerca de las buenas relaciones comerciales a lo largo del tiempo con el país asiático, así como la proyección uruguaya a partir de las previstas reformas sociales, educativas y ambientales que se encuentran en la agenda del gobierno. Por otra parte, se resaltó el desarrollo del país como polo tecnológico de operaciones internacionales en vista de las multinacionales que en los últimos años han elegido instalarse en territorio uruguayo.