Con estudio de factibilidad ambiental, inicia proyecto de construcción de línea ferroviaria que unirá el Mato Grosso do Sul con el puerto de Paranaguá

0
616

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, IBAMA emitió, el pasado viernes 8 de enero, la autorización de Captura, Recolección y Transporte de Material Biológico (Abio) para el proyecto Ferrocarril EF-277 , Ferroeste que conectará Mato Grosso do Sul con los puertos de Paraná.

Este es otro paso importante en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto, el cual fue calificado en PPI por Decreto No. 10.487 / 2020.

“Hemos estado trabajando en conjunto con el gobierno de Paraná y la empresa contratada para realizar estudios ambientales. Con la emisión de esta autorización, el proyecto avanza dentro del cronograma programado y confirma nuestra previsión de que la licitación finalizará a fin de año ”, dice Jaime Verruck, secretario de Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro).

El Corredor Occidental de Exportación – Nova Ferroeste, con una longitud estimada de 1.370 km, que incluye la construcción de nuevos tramos y la creación de un corredor ferroviario de exportación que conecta al productor de granos de Mato Grosso do Sul (MS) y el oeste. Paraná (PR) hasta el puerto de Paranaguá (PR).

La iniciativa cumple con el objetivo de ampliar la red ferroviaria nacional del brasil, con el fin de atender el transporte de carga de exportación y promover una mayor participación de este modal en la matriz de transporte, lo que favorece la competitividad del la economía brasilera y la seguridad del transporte de mercancías.

Abio, permite el inicio del trabajo de campo para el diagnóstico ambiental de la fauna en el área del proyecto Nova Ferroeste. Este paso está delimitado por un plan de trabajo, analizado y aprobado por Ibama, en el que se indican los puntos de muestreo y la metodología a aplicar.

Los datos que se recopilarán en el campo son esenciales para la evaluación de los impactos ambientales del ferrocarril, que se discutirán con la sociedad una vez finalizados los estudios.

“Con la emisión de Abio, la empresa consultora contratada para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Impacto Ambiental (EIA / RIMA) podrá iniciar estudios de campo relacionados con la fauna, es decir, podrá realizar las actividades de monitoreo del fauna terrestre ubicada en el área del proyecto ”, explica la Secretaria de Apoyo al Licenciamiento Ambiental y Expropiación del PPI, Rose Hofmann.

Las actividades de seguimiento se llevarán a cabo en las áreas muestrales definidas en el Plan de Trabajo aprobado por Ibama.

El proyecto Nova Ferroeste consiste en la construcción de un nuevo ferrocarril entre Maracaju (MS) y Cascavel (PR); revitalizar el actual tramo ferroviario que va de Cascavel a Guarapuava; construir un nuevo ferrocarril entre Guarapuava y Paranaguá y también construir un ramal entre Cascavel y Foz do Iguaçu.

 

Fuente: Semagro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here