LogísticaCon estudio de factibilidad ambiental, inicia proyecto de construcción...

Con estudio de factibilidad ambiental, inicia proyecto de construcción de línea ferroviaria que unirá el Mato Grosso do Sul con el puerto de Paranaguá

-

spot_img

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, IBAMA emitió, el pasado viernes 8 de enero, la autorización de Captura, Recolección y Transporte de Material Biológico (Abio) para el proyecto Ferrocarril EF-277 , Ferroeste que conectará Mato Grosso do Sul con los puertos de Paraná.

Este es otro paso importante en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto, el cual fue calificado en PPI por Decreto No. 10.487 / 2020.

“Hemos estado trabajando en conjunto con el gobierno de Paraná y la empresa contratada para realizar estudios ambientales. Con la emisión de esta autorización, el proyecto avanza dentro del cronograma programado y confirma nuestra previsión de que la licitación finalizará a fin de año ”, dice Jaime Verruck, secretario de Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro).

El Corredor Occidental de Exportación – Nova Ferroeste, con una longitud estimada de 1.370 km, que incluye la construcción de nuevos tramos y la creación de un corredor ferroviario de exportación que conecta al productor de granos de Mato Grosso do Sul (MS) y el oeste. Paraná (PR) hasta el puerto de Paranaguá (PR).

La iniciativa cumple con el objetivo de ampliar la red ferroviaria nacional del brasil, con el fin de atender el transporte de carga de exportación y promover una mayor participación de este modal en la matriz de transporte, lo que favorece la competitividad del la economía brasilera y la seguridad del transporte de mercancías.

Abio, permite el inicio del trabajo de campo para el diagnóstico ambiental de la fauna en el área del proyecto Nova Ferroeste. Este paso está delimitado por un plan de trabajo, analizado y aprobado por Ibama, en el que se indican los puntos de muestreo y la metodología a aplicar.

Los datos que se recopilarán en el campo son esenciales para la evaluación de los impactos ambientales del ferrocarril, que se discutirán con la sociedad una vez finalizados los estudios.

“Con la emisión de Abio, la empresa consultora contratada para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Impacto Ambiental (EIA / RIMA) podrá iniciar estudios de campo relacionados con la fauna, es decir, podrá realizar las actividades de monitoreo del fauna terrestre ubicada en el área del proyecto ”, explica la Secretaria de Apoyo al Licenciamiento Ambiental y Expropiación del PPI, Rose Hofmann.

Las actividades de seguimiento se llevarán a cabo en las áreas muestrales definidas en el Plan de Trabajo aprobado por Ibama.

El proyecto Nova Ferroeste consiste en la construcción de un nuevo ferrocarril entre Maracaju (MS) y Cascavel (PR); revitalizar el actual tramo ferroviario que va de Cascavel a Guarapuava; construir un nuevo ferrocarril entre Guarapuava y Paranaguá y también construir un ramal entre Cascavel y Foz do Iguaçu.

 

Fuente: Semagro

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

Maersk impulsa la creación del primer almacén logístico verde en Dinamarca

El gigante danés de transporte y logística AP Moller...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?