NoticiasCámara de Diputados solicita informe sobre dragado del río...

Cámara de Diputados solicita informe sobre dragado del río Parana debido a la grave crisis hídrica

-

spot_img

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el pedido de informe en el marco del llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 218/19, contrataciones por excepción (CE), dragado de mantenimiento y emergencia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta la confluencia del río Paraguay y todos los convenios modificatorios, si existiere.

El planteamiento fue presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas, quien mencionó que es bastante preocupante la situación, y que la navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná debe ser frecuente, independiente al nivel del agua de los ríos, teniendo en cuenta que es extremadamente necesaria para nuestra economía.

En su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Estado y Proyección de la Economía Nacional, Núñez Salinas trabajó de cerca con los diferentes actores que se encuentran directamente relacionados a la navegabilidad de los ríos.

En este sentido, desde junio del 2019 se ha reunido con el MOPC, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná y otros actores del sector privado.

“En estas reuniones han compartido con nosotros cuáles son los beneficios del dragado de los ríos, además de las problemáticas y desafíos que enfrentan todos los días desde esta carretera tan importante para nuestro país”, significó al respecto el legislador.

Además, indicó que estas conclusiones llevaron a esta comisión especial a incluir en su informe final para la reactivación económica en el corto plazo la acción denominada “Navegabilidad de los ríos Paraguay-Paraná”.

“En las reuniones, los actores comentaron que inclusive el Paraguay perdió acuerdos multimillonarios de exportación por no poder enviar sus productos a tiempo debido a la bajante de los ríos, es por esta razón que ante la cíclica bajante de las aguas, se debe tener la opción del dragado que permita la navegabilidad de nuestros ríos todo el tiempo”, significó.

Fuente: La Nación

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

Buque híbrido más grande del mundo necesita las baterías de 50 Tesla Model S

El MS Color Hybrid, el ferry híbrido enchufable...

La huella invisible de los barcos puede estar detrás del calentamiento de los océanos

Una paradoja climática hasta ahora inadvertida ha salido a...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?