NoticiasCámara de Diputados solicita informe sobre dragado del río...

Cámara de Diputados solicita informe sobre dragado del río Parana debido a la grave crisis hídrica

-

spot_img

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el pedido de informe en el marco del llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 218/19, contrataciones por excepción (CE), dragado de mantenimiento y emergencia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta la confluencia del río Paraguay y todos los convenios modificatorios, si existiere.

El planteamiento fue presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas, quien mencionó que es bastante preocupante la situación, y que la navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná debe ser frecuente, independiente al nivel del agua de los ríos, teniendo en cuenta que es extremadamente necesaria para nuestra economía.

En su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Estado y Proyección de la Economía Nacional, Núñez Salinas trabajó de cerca con los diferentes actores que se encuentran directamente relacionados a la navegabilidad de los ríos.

En este sentido, desde junio del 2019 se ha reunido con el MOPC, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná y otros actores del sector privado.

“En estas reuniones han compartido con nosotros cuáles son los beneficios del dragado de los ríos, además de las problemáticas y desafíos que enfrentan todos los días desde esta carretera tan importante para nuestro país”, significó al respecto el legislador.

Además, indicó que estas conclusiones llevaron a esta comisión especial a incluir en su informe final para la reactivación económica en el corto plazo la acción denominada “Navegabilidad de los ríos Paraguay-Paraná”.

“En las reuniones, los actores comentaron que inclusive el Paraguay perdió acuerdos multimillonarios de exportación por no poder enviar sus productos a tiempo debido a la bajante de los ríos, es por esta razón que ante la cíclica bajante de las aguas, se debe tener la opción del dragado que permita la navegabilidad de nuestros ríos todo el tiempo”, significó.

Fuente: La Nación

Últimas noticias

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial tiene fecha

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial ya tiene fecha. El evento será el próximo martes 30 de abril en la...

La UNA recibe a investigadores de Brasil para cooperar en áreas del corredor bioceánico

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió a una comitiva de investigadores de la Universidad Estadual de Mato Grosso...

Uruguay gana la larga disputa portuaria con Argentina en el Río de la Plata

El Gobierno de Milei autoriza al país vecino a dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta...

MOPC se prepara para lo que sería la peor bajante del río Paraguay de toda la historia

La Ministra del MOPC, Claudia Centurión, hablo con Laura Britez y Katiuzka Paredes en el programa radial Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?