La alianza refuerza el compromiso de apoyar la descarbonización del transporte marítimo, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe.
CIUDAD DE PANAMÁ – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Marítima del Caribe (CSA por sus siglas en inglés) acordaron colaborar para ayudar a descarbonizar la industria naviera. El memorando de entendimiento fue firmado por el vicepresidente de países del BID, Richard Martínez, el presidenta de CSA, Marc Sampson, y la gerente general de CSA, Milaika Capella Ras, durante la Reunión Anual del BID y BID Invest.
El acuerdo tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la industria del transporte marítimo, al tiempo que impulsa el desarrollo económico y social de la región. Además, el marco se esfuerza por mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades y los servicios de transporte marítimo, así como optimizar las operaciones de los puertos y sus actividades asociadas de conexión con el interior.
En el transcurso de este acuerdo de 3 años, ambas instituciones colaborarán en diferentes actividades que incluyen estudios centrados en la descarbonización del transporte marítimo y la mejora de las operaciones de los puertos del Caribe. También trabajarán en aspectos técnicos y operativos relacionados con la reducción del uso de combustibles fósiles en actividades portuarias como operación y mantenimiento.
Asimismo, ambos socios llevarán a cabo actividades conjuntas de desarrollo de capacidades para avanzar en las políticas y regulaciones comerciales y de transporte marítimo sobre descarbonización, economía circular, asuntos laborales, inclusión de género, pymes y fortalecimiento institucional.
Además, el BID está colaborando con la CSA para desarrollar un marco analítico para los componentes clave necesarios para descarbonizar los servicios portuarios y de transporte marítimo. La asociación también incluirá la creación de nuevas alianzas y el análisis de las políticas y regulaciones existentes para apoyar el cambio hacia la descarbonización de los servicios portuarios y de transporte marítimo en un entorno propicio.
“Esta asociación es un paso esencial en nuestra misión de apoyar el desarrollo económico de la región. Como sabemos, el Caribe depende en gran medida del transporte marítimo para el comercio. Esta asociación creará oportunidades para mejorar el comercio, que es fundamental para el crecimiento económico”, dijo el vicepresidente Richard Martínez durante la reunión.
El presidente de la Asociación Marítima del Caribe, Marc Sampson, dijo: “La promulgación hoy de nuestra asociación ayudará a impulsar nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente de la región y acelerar nuestro progreso para adoptar mejores tecnologías, procedimientos y alternativas energéticas. Este acuerdo, no solo es necesario para el medio ambiente, sino también para el crecimiento económico y la cooperación internacional”.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Acerca de la Asociación Marítima del Caribe
La Asociación Marítima del Caribe (CSA por sus siglas en inglés) fue establecida en 1971, surgiendo de la necesidad de una voz central para la industria naviera de la región. La CSA representa los intereses de los sectores público y privado en los puertos del Caribe y América del Sur, Central y del Norte, facilitando el desarrollo y el intercambio de ideas y prácticas integrales para el crecimiento del transporte marítimo regional.
Fuente: iadb.org