EconomíaBajante y protestas arriesgan exportaciones, alerta Capeco

Bajante y protestas arriesgan exportaciones, alerta Capeco

-

spot_img

Las exportaciones de soja, maíz, arroz, trigo, aceites vegetales, entre otros productos locales, continúan actualmente su ritmo, pero con dificultades principalmente a causa del nivel de los ríos.

Así lo afirmó Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), alertando de que esto genera sobrecostos.

“La carga de las barcazas se hace con mucho menos tonelaje de su capacidad real y eso obviamente genera ineficiencias y sobrecostos a toda la cadena”, explicó. Resaltó que se trata de la temporada principal de envíos, por lo que se encuentran preocupados.

En cuanto a los envíos vía terrestre, manifestó que también atraviesan “una gravísima” problemática, por la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura Producción y Abastecimiento (MAPA) del Brasil.

“Esto entorpece todo el comercio terrestre hacia Brasil de soja y de otros productos también. En este momento estamos en época todavía de exportación de maíz, también de arroz, algo de trigo. En fin, realmente esta huelga está poniendo muchísimas dificultades también a lo que es nuestro comercio de exportaciones y en lo que se refiere a importaciones de insumos”, lamentó.

La huelga que desarrollan funcionarios del MAPA de Brasil se ha agudizado desde hace ya varios días, como medida de exigencia de reivindicaciones laborales.

La principal medida de protesta de los funcionarios es hacer brazos caídos en su tarea de control integrado a los camiones en los pasos fronterizos, lo que hace que el proceso se dé con lentitud.

No es la primera vez que se ve este escenario, ya que el año pasado y meses atrás, los trabajadores habían realizado la misma medida de presión.

OTRAS FRONTERAS. La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) también advirtió que miles de toneladas de producción paraguaya tienen problemas, pero en la frontera de Argentina y Chile a causa de la crecida de un río en la ruta 52 tras el derrumbe de un puente entre las localidades de Sucre y Jama.

Ante esto, el gremio solicitó la rápida intervención de Cancillería Nacional para evitar “otro grave problema a la exportación e importación del comercio de nuestro país”, ante la situación por la bajante del río Paraguay.

FUENTE: ULTIMAHORA

 

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

En Uruguay destacan histórica exportación de carne bovina paraguaya

Paraguay registra un muy buen año en concepto de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?