NoticiasCapeco destaca expansión del sector agrícola al cierre del...

Capeco destaca expansión del sector agrícola al cierre del 2023 y designa nuevo presidente

-

spot_img

Los datos correspondientes al cierre del 2023, elaborado por el BCP dieron a conocer que el PIB del 2023, registró un crecimiento de 4,9% con relación al mismo periodo del año pasado.

En este contexto, el sector agrícola ha tenido una gran incidencia, ya que logró un crecimiento del 23%, esto, debido al impulso de la soja, dinamismo que ha sido destacado por la Capeco.

Asimismo anunciaron que José Berea es el nuevo presidente de la institución.

De acuerdo con los últimos datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), el PIB registró un crecimiento de 4,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado el PIB acumulado durante los 12 meses de 2023 fue de G 225,50 billones, cifra 4,7% mayor respecto al 2022.

Sectores como la ganadería, manufacturas, energía eléctrica, servicios e impuestos a los productos reportaron cifras al alza. No obstante, se destacaron como excepción los sectores de construcción y agricultura que tuvieron un impacto negativo, lo cual, ha atenuado el rendimiento favorable de la actividad económica en el período mencionado.

En cuanto al PIB de agricultura en el cuarto trimestre se ubicó en G 3,41 billones, cifra 5,8% menor respecto al mismo periodo de 2022. Las principales causas de esta caída fueron los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.

Sin embargo, al considerar el cierre del año 2023, se observa un crecimiento acumulado del 23,3%, impulsado principalmente por un aumento en la producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.

Al evaluar las proyecciones para el año 2024, el BCP ha anticipado un crecimiento del 3,8% para el Producto Interno Bruto (PIB) del país y un incremento del 4,9% para el PIB agrícola. Mientras que, la consultora MF Economía e Inversiones proyecta un crecimiento situado entre el 4,1% y el 4,3% para el PIB nacional.

NUEVO LÍDER DE CAPECO

El pasado 19 de marzo, los socios de Capeco se reunieron en la Asamblea General para renovar autoridades, eligiendo al Sr. José Berea como nuevo presidente de la institución.

Berea asumió el cargo por un periodo de dos años, respaldado y acompañado por los miembros del gremio en cada una de las actividades. Los demás cargos serán designados en la reunión de la próxima semana.

El momento también fue propicio para recordar a través de un minuto de silencio al expresidente César Jure, quien recientemente dejó la vida terrenal.

FUENTE: MARKETDATA

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Primero se dragará y luego se definira una eventual tasa de peaje aclara Muñoz

Tras la publicación en Paraguay Fluvial de la nota...

La BCR lanzó una APP para impulsar el desarrollo de la comunidad e innovación

Se trata de Winn, una plataforma de relacionamiento pensada...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?