NoticiasCapeco destaca expansión del sector agrícola al cierre del...

Capeco destaca expansión del sector agrícola al cierre del 2023 y designa nuevo presidente

-

spot_img

Los datos correspondientes al cierre del 2023, elaborado por el BCP dieron a conocer que el PIB del 2023, registró un crecimiento de 4,9% con relación al mismo periodo del año pasado.

En este contexto, el sector agrícola ha tenido una gran incidencia, ya que logró un crecimiento del 23%, esto, debido al impulso de la soja, dinamismo que ha sido destacado por la Capeco.

Asimismo anunciaron que José Berea es el nuevo presidente de la institución.

De acuerdo con los últimos datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), el PIB registró un crecimiento de 4,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado el PIB acumulado durante los 12 meses de 2023 fue de G 225,50 billones, cifra 4,7% mayor respecto al 2022.

Sectores como la ganadería, manufacturas, energía eléctrica, servicios e impuestos a los productos reportaron cifras al alza. No obstante, se destacaron como excepción los sectores de construcción y agricultura que tuvieron un impacto negativo, lo cual, ha atenuado el rendimiento favorable de la actividad económica en el período mencionado.

En cuanto al PIB de agricultura en el cuarto trimestre se ubicó en G 3,41 billones, cifra 5,8% menor respecto al mismo periodo de 2022. Las principales causas de esta caída fueron los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.

Sin embargo, al considerar el cierre del año 2023, se observa un crecimiento acumulado del 23,3%, impulsado principalmente por un aumento en la producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.

Al evaluar las proyecciones para el año 2024, el BCP ha anticipado un crecimiento del 3,8% para el Producto Interno Bruto (PIB) del país y un incremento del 4,9% para el PIB agrícola. Mientras que, la consultora MF Economía e Inversiones proyecta un crecimiento situado entre el 4,1% y el 4,3% para el PIB nacional.

NUEVO LÍDER DE CAPECO

El pasado 19 de marzo, los socios de Capeco se reunieron en la Asamblea General para renovar autoridades, eligiendo al Sr. José Berea como nuevo presidente de la institución.

Berea asumió el cargo por un periodo de dos años, respaldado y acompañado por los miembros del gremio en cada una de las actividades. Los demás cargos serán designados en la reunión de la próxima semana.

El momento también fue propicio para recordar a través de un minuto de silencio al expresidente César Jure, quien recientemente dejó la vida terrenal.

FUENTE: MARKETDATA

Últimas noticias

Ejecutivo designa nuevo director del Consejo Nacional de Zonas Francas

El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Abel Orué Rojas como nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional...

El frío invernal se apodera de Paraguay y trastoca la vida y salud sus habitantes

El frío invernal se instaló en Paraguay y ha trastocado las actividades y salud de sus habitantes, acostumbrados a...

Cosco Shipping bautiza su nuevo buque portacontenedores de 14.100 TEU

Este buque mide 335,9 metros de eslora y 51 metros de manga, y está equipado con 2.100 conectores refrigerados. Diseñado...

Profesionales brindan detalles sobre propuesta de un nuevo sistema para fiscalizar puertos privados

Durante un “Taller con usuarios del Sector Privado”, celebrado el día de ayer, representantes del Ministerio de Obras Públicas...
spot_imgspot_img

El buque chileno de investigación pesquera silenciosa de ASENAV

La Agencia de Desarrollo Pesquero de Chile adjudicó un nuevo buque de investigación pesquera construido por el constructor naval...

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Debe leerse

Siderúrgica del Mutún usará ferrocarril para transportar venta de acero al mercado interno

El Complejo Siderúrgico del Mutún, cuya construcción está en...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?