EconomíaCapeco: Paraguay no puede vender soja en forma directa...

Capeco: Paraguay no puede vender soja en forma directa a la China

-

spot_img

Tras la polémica que desató Santiago Peña, desde Capeco aseguran que Paraguay no puede enviar soja directamente a China, pese a que entre los exportadores está una empresa asiática.

Sonia Tomassone, directora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), afirmó que, pese a las gestiones que ya se realizaron, Paraguay no puede exportar granos al mercado chino, al menos directamente, por no contar con habilitación fitosanitaria debido a que no tienen relaciones diplomáticas.
En tanto, aludió a que Paraguay sí mantiene relaciones comerciales con China, debido a que se mantienen envíos de la materia prima a Argentina, donde se procesa y finalmente se envía al mercado asiático.

“Se hicieron muchos trámites, pero ya es una cuestión política, no una cuestión técnica. Ahora, si Paraguay exporta soja a otro mercado, por ejemplo, a Argentina y Argentina la procesa, ahí sí se puede llevar a China porque el producto cambia de partida arancelaria y adquiere origen argentino, entonces ese aceite o ese pellet ya no es origen paraguayo, es origen argentino”, explicó.

Detalló que entre los exportadores en Paraguay está Cofco, una empresa justamente china, pero aseguró que la firma envía a otros mercados y no comercializa directamente con el país asiático por la restricción.

LA POLÉMICA. Días pasados, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, aseguró en una conferencia de prensa que si bien China es el mayor importador mundial de soja, desmintió que Paraguay sea un proveedor, en respuesta a una publicación en la que el presidente Santiago Peña afirmó que la larga relación diplomática con Taiwán no afectó las relaciones comerciales con China, donde, según el mandatario, Paraguay vende soja.

EL RÁNKING. Actualmente, Paraguay cuenta con un total de 45 empresas que en total exportaron 6,4 millones de toneladas de granos de soja a diferentes destinos durante el 2023. Las compañías que lideraron el ránking fueron Cargill, Viterra, ADM, la firma china Cofco, Agrofértil, Bunge y LDC. En las exportaciones vía terrestre, LAR se ubicó como líder, seguido por Agrofértil, Rafaeli, Coopasam y Agroser. Los destinos de la soja fueron Argentina (91%), Rusia (4%), Brasil (3%) y EEUU, Chile, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Bélgica (2%).

Hasta febrero de 2024, cuando ya se enviaron 1,7 millones de toneladas de soja, la empresa china Cofco se ubica en el octavo lugar, de las 27 firmas que realizaron exportaciones. En tanto, lideran el ránking Cargill (19%), Viterra (10%), Bunge (9%), Copagra (8%), LDC (7%), Agrofértil y ADM (6%). Por vía terrestre, LAR (33%) sigue siendo el mayor exportador, seguido de Agrofértil (21%), Agroindustrial La Paloma (20%), Cargill (11%), Agroser (4%), entre otros.

DESTINOS. Los países a los cuales se exportó mayormente soja este año son Argentina (75%), manteniéndose como el principal destino, Brasil (7%), mientras que el resto fue enviado a mercados de menores volúmenes, como Perú, Estados Unidos y Chile.

Soja.jpg

FUENTE: ULTIMAHORA

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Autoridades de gobierno y empresarios marcarán fuerte presencia en Encuentro de Protagonistas 

El evento empresarial denominado Encuentro de Protagonistas organizado por...

Navios South American Logistics Inc. celebra la ampliación de su puerto en Nueva Palmira, Uruguay

Navios South American Logistics Inc. ("Navios Logistics"), miembro del...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?