Astillero Tsuneishi suspende actividades y se va de Sudamérica debido a falta de órdenes de construcción

2
7646

Astillero Tsuneishi Oficializó el cese de actividades y el cierre total de la empresa debido a la falta de órdenes de construcciónes de embarcaciones que viene sufriendo desde hace varios años según informaciones a la cual accedió Paraguay Fluvial Noticias.

La larga relación del Grupo Tsuneishi con Sudamérica se remonta al año 1956, en plena época de reconstrucción del Japón de posguerra. En aquel año, el segundo presidente de la corporación, Hideo Kambara, a la sazón alcalde del municipio de Numakuma (actualmente perteneciente a Fukuyama, prefectura de Hiroshima), reunió a un grupo de emigrantes para Paraguay.»Hoy como ayer, a lo que aspiramos es a forjar relaciones de amistad reales y sinceras entre las personas, y creemos que en la economía globalizada esto tendrá cada vez mayor relevancia. Compartir el futuro«: esa es la actitud del Grupo Tsuneishi frente al mundo.

En Abril de 1956, etapa de recuperación de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el entonces alcalde de Numakuma, Hideo Kambara, viaja a Brasil y Paraguay para buscar territorios a los que puedan emigrar los vecinos de su pueblo.

En Octubre de 1956 tras comprobar que se cumplen los requisitos básicos para la aceptación de inmigrantes (política de integración, cesión de terrenos cultivables), parte hacia Paraguay un grupo de 450 colonos de Numakuma y otros municipios.

En el Año 1957 la empresa KAMBARA KISEN se instala en Paraguay con una oficina en Encarnación.

En Junio 1975 De Tsuneishi parte un grupo de diez personas rumbo a la Argentina, Pero la inestabilidad política les obliga a tranladarse de Buenos Aires a Montevideo, capital de Uruguay, donde estudian la situación agrícola.

En Octubre 1975 Fundación de KAMBARA URUGUAY S.A., que adquiere en el departamento de Rocha 17.000 hectáreas de terreno agropecuario. Se llegaron a criar 6.500 cabezas de ganado y a exportar 5.000 toneladas anuales de arroz japónica a Brasil.

 

En el Año 1981el Grupo funda la compañía KAMBARA PARAGUAY para contribuir a la exportación de cereales y algodón del país. El servicio de transporte fluvial se inicia con dos buques de carga y dos barcazas (se suspende en los años 90 debido a la crisis económica sudamericana y la drástica reducción del transporte de carga).

 

Marzo 1982 Se inaugura en Montevideo un astillero para barcos de 2.000 toneladas, donde se construyeron cuatro buques tanque para la flota mercantil paraguaya, dos catamaranes para la empresa Buquebus y dos barcos pesqueros.

 

Junio 2008 La empresa filial GLOCAL JAPAN INC. adquiere 26.000 hectáreas de terreno de cultivo a 40 kilómetros al sur de la capital de Paraguay, Asunción. En Octubre del mismo año funda GLOCAL SOUTH AMERICA e inicia actividades agropecuarias.

 

Junio 2011 se crea el Astillero Tsuneishi con el fin de construir embarcaciones de todo tipo. En septiembre de 2013 se hace la primera entrega de un convoy de 12 barcazas.

 

El Cierre de Tsuneishi deja sin empleo a unas 150 personas que trabajaban para el Astillero tanto de forma Directa como Indirecta.

Una de las últimas construcciónes del Astillero fue la construcción del Remolcador Doña KEIKO para el Grupo Japonés Toyotoshi.

Por su parte la empresa GLOCAL SOUTH AMERICA continúa con sus actividades dedicada principalmente a los negocios en el sector Naviero con colocación de embarcaciones en condición de arrendamiento a diferentes armadores en la región.

2 Comentarios

  1. Las malas noticias deben hacernos reflexionar y cambiar lo que haga falta, pero en cada tropiezo hay un desafio y una oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here