BuquesAseguradoras ignoran hundimiento de buque en el Mar Rojo...

Aseguradoras ignoran hundimiento de buque en el Mar Rojo y tarifas se mantienen estables

-

spot_img

El coste del seguro contra riesgos de guerra a través del Mar Rojo se mantuvo estable a pesar del hundimiento del carguero Rubymar, lo que se debería a que los aseguradores ya habían tenido en cuenta modificaciones después de que fuera alcanzado por primera vez por un misil el mes pasado, según informaron fuentes ligadas a la industria.

El costo de asegurar un viaje de siete días a través del Mar Rojo ha aumentado en cientos de miles de dólares desde que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, comenzaron a atacar el transporte marítimo en la zona en noviembre de 2023.

El Rubymar, de propiedad británica y con bandera de Belice, fue abandonado después de que los hutíes dispararan un misil contra el barco en el sur del Mar Rojo el 18 de febrero, lo que provocó una fuga de combustible y la entrada de agua.

El ejército estadounidense confirmó el sábado 2 de marzo que el navío se había hundido, la primera pérdida total tras los ataques en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab. El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, señaló el riesgo para la vida marina debido al cargamento de fertilizantes.

Al respecto, fuentes de la industria de seguros señalaron a Reuters que el Rubymar, construido en 1997, era un barco antiguo y de bajo valor, que no se creía que estuviera cubierto por el principal mercado de seguros marítimos de Londres. “El Rubymar es valuado como chatarra y no impactará el mercado de Londres”, señaló una fuente.

El buque fue valorado en 4,82 millones de dólares, según el análisis de la empresa de tasación VesselsValue. “Rubymar fue incluido en las tarifas existentes dado el pequeño valor del barco. Las aguas alrededor del barco también fueron marcadas como zona de riesgo a evitar antes de que se hundiera”, dio cuenta otra fuente del sector.

Otras fuentes de la industria de seguros dijeron que las primas de riesgo de guerra cotizadas para los viajes por el Mar Rojo se habían mantenido alrededor del 1% del valor de un barco durante algunas semanas -en comparación con alrededor del 0,5% antes de que comenzaran los ataques- con varios descuentos aplicados por los aseguradores.

Se exige comercialmente que las naves tengan un seguro de protección e indemnización (P&I), que cubre reclamaciones de responsabilidad de terceros, incluidos daños y lesiones ambientales. Las pólizas separadas para casco y maquinaria cubren daños físicos.

El anterior proveedor conocido de P&I del buque, British Marine, dejó de cubrir su cobertura en 2023, dijeron fuentes de la industria, y no se sabe quién asumió los arreglos después de eso.

 

“El reciente hundimiento del buque Rubymar representa un riesgo adicional para el medio ambiente y la seguridad marítima”, afirmó Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, añadiendo que la OMI estaba en contacto con otras organizaciones y junto al Gobierno de Yemen “brindarán la asistencia necesaria”.

Cabe mencionar que el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, comunicó que el grupo alineado con Irán había atacado al “buque israelí MSC Sky“, de Mediterranean Shipping Company (MSC), en el Mar Arábigo, en lo que es -a la fecha- la agresión más reciente.

FUENTE: PORTALPORTUARIO

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Bandera Panameña ocupa el 16% de toda la flota de buques a nivel mundial

El Registro de Buques de Panamá continúa con su...

Nuevo buque portacontenedores motiva a la Marina Mercante Argentina

Con el apoyo de nuevos socios, Servicios Marítimos transformó...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?