Armadores tanqueros consiguen sus mejores días en medio de histórica caída del petróleo

0
942

Utilización de grandes petroleros para almacenamiento impulsó valor de los fletes

La semana pasada fue sin duda la más dura en la historia del mercado del petróleo, ya que el pánico en torno al acceso a la capacidad de almacenamiento hizo que los precios del WTI se situaran por primera vez en terreno negativo, califica el informe semanal de Alphatanker, al que MundoMarítimo accede en exclusiva. En contraste- el informe valora que, contrariamente, también ha sido una de las mejores semanas en la historia reciente desde la perspectiva de los armadores de tanqueros, considerando que las tarifas de flete se mantuvieron en niveles excepcionales y las ganancias de los buques de gran tamaño alcanzaron cifras récords.

En este escenario la consultora se cuestiona cómo la búsqueda de espacio de almacenamiento libre podría ayudar a impulsar las tarifas de flete hasta bien entrado el segundo semestre.

El almacenamiento flotante se eleva

Considerando el mercado actual, cabe señalar que se proyecta que la gran mayoría de los volúmenes flotantes se almacenarán eventualmente durante un período considerablemente superior a 30 días y sin contar el almacenamiento a largo plazo y la redistribución de combustible, Alphatanker estima el total del almacenamiento flotante a corto plazo en un récord de 220 mb, de los cuales, un récord de 130 mb corresponden a crudo, 50 mb a fuel oil y el resto a productos refinados.

Según la consultora es evidente que los volúmenes totales de almacenamiento flotante están creciendo alrededor de 20 mb por semana y los grandes petroleros son, con mucho, el buque tanque más popular para la tarea de almacenar, lo que no sorprende si se tiene en cuenta que sus economías de escala han aumentado.

Actualmente se están utilizando 85 CCV para el almacenamiento, (otro récord). Sin embargo, a medida que la economía y la necesidad de almacenamiento se han fortalecido en el último mes, se ha extendido a los buques tanque más pequeños hasta llegar a los MR2.

Hasta hace un mes, la gran mayoría del almacenamiento flotante de crudo estaba localizado en el Medio Oriente y estaba compuesto de crudo iraní y condensado almacenado en petroleros NITC (que ascendía a 40 mb). Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una acumulación en el noroeste de Europa (principalmente por el Mar del Norte y los Urales rusos), el sudeste asiático (barriles de Oriente Medio y Oriente Próximo), África occidental (barriles domésticos) y el Mediterráneo (África occidental, Rusia/FSU, barriles de EE.UU.).

Proyecciones para la flota tanquera

La única manera de que las tarifas de los buques tanque puedan mantenerse fuertes es que el almacenamiento de crudo y productos a corto plazo se mantenga, ya que cada vez más cargas tendrán dificultades para encontrar compradores. El caso base actual de Alphatanker es que el almacenamiento flotante debería llegar a su peak a finales de mayo o principios de junio.

De hecho, se espera que la acumulación de almacenamiento flotante se acelere en las próximas semanas, lo que sugiere que los volúmenes mantenidos en el mar podrían acercarse a los 400 millones de barriles en su punto máximo. Teniendo en cuenta el volumen de tonelaje empleado para el almacenamiento e incluso teniendo en cuenta la enorme disminución de la demanda de buques tanque, esto debería impulsar las tarifas de alquiler a niveles cercanos a los actuales durante el tiempo que el almacenamiento siga en boga.

Además, Alphatanker no preveé que las tarifas caigan en picada cuando comience la reducción del almacenamiento flotante, ya que, al observar los episodios anteriores, proyecta que todos los volúmenes tardarán de 6 a 9 meses en llegar a tierra. Más aún, después de la descarga, muchas unidades necesitarían emprender trayectos en lastre que durarían varias semanas para llegar a las zonas de carga. Por lo tanto, esto podría ayudar a apoyar las tarifas de flete de tanqueros hasta bien entrado el tercer trimestre y potencialmente más allá.

Fuente: MundoMarítimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here