El Dr. Pedro Halley, ex Gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social IPS, dijo a Paraguay Fluvial en la 780AM que fue destituido del cargo debido a que a los altos mandos del IPS no les gusta la frontalidad.
«Muchos patrones le estaban haciendo trabajar a sus empleados, a pesar de estar suspendidos, diciéndoles que IPS les iba a pagar el salario» Aseguró.
Indicó que propuesto denunciar a la fiscalía a los empleadores que estaban realizando estos actos ilícitos, sin embargo, le pidieron que se callara y dejara de realizar estás declaraciones ante la Prensa, lo que generó «roncha» dentro del Gabinete Mayor del IPS.
El Dr Pedro Halley agrego que la situación empeoró y estalló cuando en la semana realizó declaraciones en relación a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia para que el IPS pague a unos 60 Marinos Mercantes, la totalidad del monto aportado y en lugar de ir a la corte a buscar alguna salida, desde el IPS emitieron un comunicado minimizando la situación.
«Yo no estoy en contra de la actividad de los marinos Mercantes pero cuando veo que existe una distorsión que afecta al IPS yo voy a reclamar por qué el IPS es de todos, no solo de los accionantes» Ratificó.
El Dr Pedro Halley indicó además que tras recibir la notificación de la Corte Suprema de Justicia realizaron unos cálculos de protección que arrojaban un resultado alarmante por qué debían desembolsar más de Gs. 30.000 millones de una sola vez para cubrir el pago retroactivo acumulado de 30 personas, poniendo en serio riesgo la jubilación de Miles de personas.
Agrego que incluso después del pago se dejará abonar mensualmente valores muy por por encima de la realidad del país con montos que superan los Gs 70millones por mes para cada persona litigante.
«El IPS tiene hoy 802 personas que están topeadas, es decir que hay gente que aporto por encima de los valores de los 10 salarios mínimos pero se jubiló con el tope de 10 salarios mínimos» Explico.
Resalto que el IPS topea por qué el sistema de jubilación es de reparto colectivo o sistema reparto solidario.
Escucha la nota completa en el siguiente enlace.