NoticiasEl excanciller uruguayo Enrique Iglesias apuesta por "trabajar" en...

El excanciller uruguayo Enrique Iglesias apuesta por «trabajar» en la unión del Mercosur

-

spot_img

El excanciller de Uruguay y exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, pidió «trabajar en las cosas que unen» a los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y no enfatizar diferencias, como ocurre en la actualidad sobre la posible flexibilización en el bloque.

El que fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1988 y 2005 hizo estas declaraciones durante un desayuno virtual, organizado este miércoles por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de Uruguay, en el que debatió con los expresidentes del país suramericano Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

«Nosotros tenemos ahí una única oportunidad que tenemos que aprovechar y, para eso, un tratado es el mejor elemento. Ciertamente que hay momentos de dudas, cuando un país tiene problemas económicos los tratados rechinan un poco, pero mejor encontrarnos juntos que divididos», explicó el economista nacido en Asturias (norte de España) en 1930.

Iglesias, que se autodefinió como «muy partidario del Mercosur como concepto», acusó a la Unión Europea (UE) de equivocarse por no ratificar el acuerdo con el bloque americano -rubricado en 2019 tras 20 años de negociaciones-, ya que, en su opinión, América Latina «es el socio natural de Europa», por lo que, «más que acuerdo comercial, es alianza de valores».

En ese sentido, Sanguinetti insistió en que hay «un desencuentro de demasiados años» entre ambos bloques.

El exmandatario, socio actual del Gobierno de coalición que lidera Luis Lacalle Pou, señaló que, al respecto de la posible flexibilización del Mercosur defendida en la actualidad por Uruguay y Brasil, mantiene «una concordancia sustancial y una discrepancia táctica» con la estrategia del Ejecutivo.

«Para Brasil este (el Mercosur) es un tema más, para Argentina supone algo más, pero para nosotros y Paraguay es existencial», apuntó.

Por su parte, Lacalle Herrera, padre del actual mandatario, destacó que el Tratado de Asunción, que dio origen al bloque y que él debió rubricar en 1991 como presidente de Uruguay, «amerita un análisis crítico», ya que en estos 30 años «los cambios tecnológicos han sido tremendos».

«Cuando se estableció el derecho a veto, era en defensa de los países más chicos, porque teníamos un poco de resquemor a los vecinos más grandes. Hoy la garantía se ha convertido en un obstáculo para que algún cambio pueda ser efectivo», manifestó.

El debate contó con otros dos bloques (Uruguay en el contexto internacional y La situación de América Latina), en los que los intervinientes coincidieron en calificar como «bien complicado», en palabras de Iglesias, el momento político y económico que atraviesa la región, multiplicado por el efecto de la pandemia de la covid-19.

Fuente: www.efe.com

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Bajo nivel del río Paraguay anuncia el inicio del ciclo de aguas bajas

En comunicación con el programa Paraguay Fluvial, Oscar Rodríguez...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?