Una Triple Frontera sustentable en el tiempo, aprovechando los recursos naturales disponibles en la región trinacional, donde convergen Ciudad del Este, Presidente Franco de Paraguay, Foz de Yguazú de Brasil y Puerto Iguazú de la Argentina, es el objetivo del arquitecto Nilson Rafagnin y un grupo de profesionales de la región, a través de un megaproyecto denominado Aguas Grandes.
El arquitecto Nilso Rafagnin, reconocido urbanista y empresario que vive en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú e impulsor de la idea, explicó en conversación con el progrsma radial Paraguay Fluvial y Logística en la 650 AM que vienen trabajando en el proyecto hace bastante tiempo a través del Movimiento Tierra Guaraní.
Destacó que se trata de un proyecto ambicioso y que demandará una inversión estimada en 1.000 millones de dólares, un poco más de 300 millones de dólares por cada país, ejecutable en tres años.
La intensión es hacer que la región sea sustentable económicamente, a partir de la correcta explotación turística de los recursos naturales que posee la región, respetando el patrimonio geográfico y turístico de cada uno de los países.
El proyecto contempla dos partes. La primera se compone de un anillo vial trinacional de carácter metropolitano, circunvalando la región e interconectando los tres aeropuertos internacionales existentes en las región.
“Con esto se estará desviando el tráfico pesado de nuestros centros urbanos en los municipios de Hernandarias, Minga Guazú, Ciudad del Este y Presidente Franco en el Paraguay”.
Señaló que es la única región que tiene tres aeropuertos a disposición, para una población estimada de unos 800.000 habitantes.
Habló además de todo el potencial logístico que existe en la región y que podría ayudar a descomprimir el cargado tráfico de carretera de los principales polos urbanos y redireccionarlos hacia esta región, que conectaría además con el Corredor Bioceánico.
Escucha la nota completa aquí.