A pesar de conclusión de contrato de dragado, T&C continúa operando para garantizar navegabilidad ante bajante extrema

0
972

La empresa T&C ingeniería, concesionaria del dragado del río Paraguay de uno de los paquetes, específicamente el del tramo sur, continúa operando en el dragado a pesar de haber cumplido y concluido el contrato que le asigna a la empresa las tareas de profundización de los canales de navegación del río Paraguay.

El Ingeniero Francisco Griño, manifestó a Paraguay Fluvial Noticias en la 780Am que la situación actual es histórica debido a que no se tiene pronósticos de lluvias para los próximos 20 días y que para empezar a tener por lo menos visos de esperanza debe llover como mínimo 100mm, a pesar de que ese volumen no significa una solución a la aguda bajante que sufre el río Paraguay.

“Nosotros desde T&C seguimos haciendo el mantenimiento de algunos pasos ya sin monto, sin contrato yo diría por un acto de patriotismo y responsabilidad, por que fuimos nosotros los que realizamos el dragado y a pesar de ello la bajante extrema algunos pasos están con dificultades, entonces nosotros acudimos de forma totalmente desinteresada a resolver a pesar de haberse concluido la etapa de dragado y el contrato. Agrego.

Griño indico además que actualmente se está navegando gracias a los trabajos de dragado que se hicieron en oportunamente.

Se está navegando gracias a los trabajos de dragado que se hicieron en su momento a pesar de que se ha discutido con el MOPC porque nosotros queríamos dragar un pie más y nos dijeron que no era necesario, de hecho, no estaba en ningún pronostico que tendríamos este nivel de bajante que tenemos ahora” explicó.

 

Agrego que estamos en una crisis hídrica muy fuerte en toda la región, en la zona del pantanal fuera de cualquier estadística y pronostico, pero a pesar de ello se continúa navegando que es lo importante además de conocer al río tanto desde T&C y las demás empresas que también están comenzado a realizar los primeros pasos en el dragado de los ríos del país.

 

Licitación para la concesión del dragado

El Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones El ministerio llamó a licitación pública para el dragado de entre 1.500.000m³ y 3.000.000m³ por un valor aproximado de ₲ 128.820.000.000 para el tramo norte y sur del río Paraguay. Al respecto el Ing. Francisco Griño indico que la licitación se ha dividido en tres paquetes y solo pueden ganar un paquete por empresa dragadora a menos que alguna sea descalificada o no exista oferentes, en ese caso sí, una empresa podría abarcar los tres paquetes.

Nosotros los paraguayos somos los que tenemos que trabajar para mantener el río, nosotros tenemos que ser los que mantengamos la navegabilidad porque la economía depende del río Paraguay que es la autopista mas importante que tenemos y el 80 o 90% de nuestras importaciones y exportaciones vienen por el río, entonces tenemos que cuidarlo y que mejor que los paraguayos para que lo cuidemos” aseveró.

Indico que desde el grupo de empresas que manejan continúan realizando importantes inversiones que a la vez genera gran cantidad de mano de obra a los paraguayos.

 

En otro momento refirió que para mantener la navegabilidad durante todo el año se debe disponer de presupuestos todos los años ya que hubo años en los que desde el MOPC no consideraron necesario el dragado y por ende no se realizaron, sin embargo los canales requieren de un tratamiento permanente para poder garantizar la navegabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here