Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) aseguran que el déficit de transportistas podría cifrarse en unos 15.000 camioneros de cara a 2030
Con el paso de los años y la llegada de las nuevas tecnologías, hay sectores profesionales que han quedado relegados a ojos de los más jóvenes. Mientras las ingenierías y otras ramas más técnicas y tecnológicas ganan adeptos, trabajos como el del transporte de mercancías atraviesan sus días más grises ante la falta de trabajadores en España.
Cada vez hay menos gente capacitada para conducir uno de estos vehículos, lo que complica la situación del sector y su supervivencia en los próximos años. Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) aseguran que el déficit de transportistas es cada vez mayor y estiman que esta escasez de cara al año 2030 podría cifrarse en unos 15.000 camioneros.
La patronal, además, señala que se trata de un problema generacional: los jóvenes cada vez están menos interesados en cualificarse para un trabajo como el de transportista, mientras que en el sector la edad de los trabajadores no deja de aumentar.
Según los datos, la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) el 34% de los camioneros en Europa tiene 55 o más años, mientras que, en España, tres de cada cuatro camioneros tiene más de 50 años. En los próximos años comenzará a demandarse mucho este perfil profesional, con miles de vacantes a rellenar en los próximos años tras la jubilación de muchos trabajadores en un sector que envejece más cada año.
Pero ¿Qué requisitos son necesarios para ser camionero en España? ¿Cuánto puede llegar a cobrar un asalariado promedio del sector del transporte de mercancías en nuestro país?
Requisitos para ser camionero en España
Tal y como señala la legislación española, los conductores de transportes de mercancías deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, para manejar un camión será necesario contar con alguno de los múltiples permisos que expide la Dirección General de Tráfico (DGT), además de con el permiso B para conducir vehículos.
Estos son los permisos que la DGT ofrece para conductores de camiones dependiendo de las dimensiones y peso del vehículo en cuestión:
Permisos de la DGT para conducir camiones
-
C1: habilita para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos y masa máxima autorizada (MMA) que no supere las 9 plazas
-
C: habilita para conducir vehículos sin MMA y que no superen las 9 plazas.
-
C1+E: habilita para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos de MMA con remolque (siempre que la MMA conjunta no supere los 12.000 kilos)
-
C+E: habilita para conducir vehículos sin límite de MMA con remolque o trailer cuya MMA supere los 750 kilos
Para poder ser transportistas de mercancías peligrosas también hay que contar con los certificados ADR necesarios (cisternas, explosivos y radiactivos), que dependerán de las sustancias que se vayan a transportar. Es la DGT quien expide estos permisos y será necesario renovarlos al menos cada 5 años.
También será obligatorio contar con el Certificado de Aptitud Profesional, de manera que se acrediten las capacidades del transportista de desempeñar su labor profesional. Para ello, tendrán que presentarse anualmente a las pruebas existentes en cada comunidad autónoma.
Sueldo medio de un transportista en España
Según el portal es.talent.com, el salario de un conductor de camión promedio en España suele ser de unos 19.000 euros al año. Aunque muchos de estos comienzan cobrando un sueldo base de unos 16.000 euros al año, los profesionales más experimentados pueden llegar a percibir hasta 23.875 euros al año.
Además, estos trabajadores también pueden percibir diferentes complementos salariales relacionados con la nocturnidad, la antigüedad o las horas extraordinarias que pueda implicar su labor. También muchos cuentan también con retribución por dietas y pernoctación en caso de que sea necesario