NoticiasBolivia alista habilitación de Puerto Busch y proyecta mover...

Bolivia alista habilitación de Puerto Busch y proyecta mover 500 mil toneladas de exportaciones por la hidrovía

-

spot_img

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó que se habilitará Puerto Busch, para un movimiento de aproximadamente 500.000 toneladas (t) de mercancía de exportación por el océano Atlántico.

“Vamos a habilitar puerto Buch, que es nuestro puerto soberano con salida y acceso al océano Atlántico. Estamos con la esperanza en esta fecha importante para nosotros, cívica e histórica y patriótica, de que como Gobierno nacional vamos a lograr eso a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce”, anunció.

La estatal ASP-B ya tiene la gestión de una “importante carga de exportación” por ese puerto en del departamento de Santa Cruz, por lo que se proyecta avanzar con los primeros movimientos de carga entre abril y mayo.

Consultado sobre cuánto se proyecta mover por ese muelle, el ejecutivo de la ASP-B informó que “estamos hablando de aproximadamente 500.000 toneladas que van a poder salir por este importante puerto”.

Además de los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, los bolivianos tienen en la actualidad diferentes alternativas para exportar e importar mercancías como los muelles de Ilo y Matarani en Perú.

Por otra parte, Justiniano expresó su preocupación por el ingreso de mercancía de contrabando por Iquique y anunció controles a ese puerto chileno.

“Como ASP-B, una de nuestras asignaturas pendientes es el tema de Iquique, lastimosamente por ahí está viniendo el tema del contrabando y como ASP-B vamos a hacer las gestiones necesarias para hacer el respectivo control”, anunció.

A inicios de este mes, la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Ministerio de Defensa inspeccionó el “Proyecto de construcción de un muelle” en Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, presentado por la ASP-B, según fuentes oficiales.

Fuente: portalportuario.cl

Últimas noticias

El Puerto de Montevideo aumentó el movimiento de contenedores un 10% en lo que va del año

El Puerto de Montevideo sigue incrementando el movimiento de contenedores y en lo que va del año mejoró su operatoria en un 10% en...

Paraguay y Argentina coordinan acciones para garantizar navegabilidad del río Paraná

La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip) se dio cita hoy en Asunción para coordinar acciones destinadas a...

Coordinan acciones para mitigar afectación a la navegabilidad del río Paraná

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná,...

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...
spot_imgspot_img

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Debe leerse

Río Tietê forma espuma tóxica en ciudades del interior de SP

Según el instituto SOS Mata Atlântica, la contaminación es...

Puertos exportan 50,7 millones de toneladas de petróleo hasta octubre

Las exportaciones petroleras de México fueron de 50.726.042 de toneladas entre enero...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?