El personal de la Aduana Nacional de Bolivia (AN) comisó una barcaza paraguaya tipo tanque en Puerto Suárez, la que fue valorada en USD 196.480 según informó el Administrador de Aduana Frontera Puerto Suarez, Reinaldo Esquivel Villca.
En concreto, el artefacto naval fue abandonado a orillas del Puerto Internacional Jennefer sobre el Canal Tamengo del municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz.
“Es un trabajo conjunto entre la Aduana, Capitanía Mayor “Quijarro» y el Quino Distrito Naval que han desplegado más de 10 funcionarios para el control permanente sobre el Canal Tamengo, identificando esta embarcación. Sólo es una muestra del trabajo que está realizando el Gobierno Nacional en contra del contrabando”, sostuvo Esquivel.
En línea con lo consignado por la AN, la barcaza tipo tanque de nombre NCT 06, (Naviera Conosur Tanque 06), fue fabricada en 1961, caracterizada por ser una especie de plataforma flotante, cuya estructura está hecha de acero y en su mayoría sirve para transportar líquidos, aunque cuenta con Casco Simple, es decir que carece de doble fondo por lo que desde el año 2015 aproximadamente, la misma estaría amarrada en la zona del Canal Tamengo.
La barcaza, pertenece a la compañía naviera Paraguaya Naviera Conosur S.A. hoy a cargo de la Estatal Venezolana PDVSA.
Según informaciones, la barcaza era utilizada de tanque temporal para almacenamiento de combustible en la zona del Canal Tamengo, incluso sin contar con habilitaciones debido a su condición de Casco Simple.
De acuerdo a su estructura, la embarcación mide 59,4 metros de eslora, 16 metros de manga y 3,4 metros de alto. Cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.500 metros cúbicos.
El artefacto naval fue hallado el viernes 15 de diciembre por agentes de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), la Capitanía Mayor ‘Quijarro’ y el Quinto Distrito Naval “quienes en una inspección de rutina, identificaron una barcaza proveniente de Paraguay, inmediatamente procedieron a la inspección verificando que su interior no se encontraba ningún tipo de mercancía”, acotó la entidad fiscalizadora boliviana.
En cuanto a la documentación, los agentes corroboraron que la barcaza carecería del Permiso de Operaciones en Bolivia, al igual que la habilitación emitida por la AN verificada en el Sistema de Registro de Operadores, por tanto se procedió al comiso de acuerdo a normativa.
Se presume que se trataría de una estrategia por parte de los directivos de la compañía naviera FLUVIALBA, grupo empresarial de la cual forma parte la Naviera Conosur S.A. Para evitar entregar a deudores ya que la misma, al igual que gran parte de la flota, se encuentran embargadas por deudas en cocnepto de salarios y proveedores.
La Naviera Conosur S.A. Se encuentra en la ciudad de Lambaré donde un grupo de Venezolanos de dudosa procedencia, que justificaron su ingreso y permanencia en Paraguay con un documento de dudosa legitimidad donde dice ser empleados de una empresa de Ingeniería Informática con una sucursal en Asunción, pero que en la realidad dicha empresa no existe.