NavierasAduana Boliviana decomisa barcaza "NCT 06" de bandera...

Aduana Boliviana decomisa barcaza «NCT 06» de bandera Paraguaya perteneciente a PDVSA

-

spot_img

El personal de la Aduana Nacional de Bolivia (AN) comisó una barcaza paraguaya tipo tanque en Puerto Suárez, la que fue valorada en USD 196.480 según informó el Administrador de Aduana Frontera Puerto Suarez, Reinaldo Esquivel Villca.

En concreto, el artefacto naval fue abandonado a orillas del Puerto Internacional Jennefer sobre el Canal Tamengo del municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz.

“Es un trabajo conjunto entre la Aduana, Capitanía Mayor “Quijarro» y el Quino Distrito Naval que han desplegado más de 10 funcionarios para el control permanente sobre el Canal Tamengo, identificando esta embarcación. Sólo es una muestra del trabajo que está realizando el Gobierno Nacional en contra del contrabando”, sostuvo Esquivel.

En línea con lo consignado por la AN, la barcaza tipo tanque de nombre NCT 06, (Naviera Conosur Tanque 06), fue fabricada en 1961, caracterizada por ser una especie de plataforma flotante, cuya estructura está hecha de acero y en su mayoría sirve para transportar líquidos, aunque cuenta con Casco Simple, es decir que carece de doble fondo por lo que desde el año 2015 aproximadamente, la misma estaría amarrada en la zona del Canal Tamengo.

La barcaza, pertenece a la compañía naviera Paraguaya Naviera Conosur S.A. hoy a cargo de la Estatal Venezolana PDVSA.
Según informaciones, la barcaza era utilizada de tanque temporal para almacenamiento de combustible en la zona del Canal Tamengo, incluso sin contar con habilitaciones debido a su condición de Casco Simple.
De acuerdo a su estructura, la embarcación mide 59,4 metros de eslora, 16 metros de manga y 3,4 metros de alto. Cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.500 metros cúbicos.
El artefacto naval fue hallado el viernes 15 de diciembre por agentes de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), la Capitanía Mayor ‘Quijarro’ y el Quinto Distrito Naval “quienes en una inspección de rutina, identificaron una barcaza proveniente de Paraguay, inmediatamente procedieron a la inspección verificando que su interior no se encontraba ningún tipo de mercancía”, acotó la entidad fiscalizadora boliviana.

En cuanto a la documentación, los agentes corroboraron que la barcaza carecería del Permiso de Operaciones en Bolivia, al igual que la habilitación emitida por la AN verificada en el Sistema de Registro de Operadores, por tanto se procedió al comiso de acuerdo a normativa.

Se presume que se trataría de una estrategia por parte de los directivos de la compañía naviera FLUVIALBA, grupo empresarial de la cual forma parte la Naviera Conosur S.A. Para evitar entregar a deudores ya que la misma, al igual que gran parte de la flota, se encuentran embargadas por deudas en cocnepto de salarios y proveedores.

La Naviera Conosur S.A. Se encuentra en la ciudad de Lambaré donde un grupo de Venezolanos de dudosa procedencia, que justificaron su ingreso y permanencia en Paraguay con un documento de dudosa legitimidad donde dice ser empleados de una empresa de Ingeniería Informática con una sucursal en Asunción, pero que en la realidad dicha empresa no existe.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?