NoticiasOswaldo Barriga, presidente de Cadex: “Las exportaciones de Santa...

Oswaldo Barriga, presidente de Cadex: “Las exportaciones de Santa Cruz cayeron un 26% en esta gestión”

-

spot_img

El presidente de los exportadores cruceños no ve buenas señales para 2024, un año que seguirá marcado por las disputas políticas.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), resume el 2023 como “un año difícil”. Los bloqueos en territorio nacional, la situación en algunos países vecinos y el conflicto armado en Ucrania marcaron negativamente el año que concluye.

¿Qué oportunidades y qué dificultades tuvo el sector exportador boliviano en 2023?

Ha sido un año difícil, marcado por los bloqueos. Además, la paralización de las exportaciones por Perú, por sus problemas sociopolíticos, fue determinante para una baja en las exportaciones, principalmente de soya y sus derivados. Los problemas geopolíticos por los conflictos bélicos, más las medidas que tomaron Estados Unidos y Europa para paralizar la inflación, hicieron que se ralentice la economía global, lo que afectó a los precios y a los volúmenes de exportación.

Hemos tenido, como país, comparando los datos oficiales de septiembre del año pasado y este año, una caída del 23% en las exportaciones en términos de valor y 20% en volumen. Y seguimos arrastrando los problemas de pasos de frontera, las restricciones a las exportaciones por los cupos que el Gobierno define, lo que deriva en una disminución de nuestra competitividad como país.

Pese a ello desde Cadex se siguió trabajando para abrir oportunidades que amplíen nuestra oferta exportable. En ese sentido, con el sector de la chía se está por consolidar el mercado de China. De igual manera se está trabajando con el sorgo y se está explorando la factibilidad de la exportación de genética bovina.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las exportaciones cruceñas en relación al año pasado?

Los datos que tenemos son a septiembre y el análisis es del mismo periodo entre este año y el 2022. Santa Cruz el año pasado exportó $us 3.596 millones y este año solo $us 2.644 millones, lo que significa una disminución del 26%. En volumen ocurre lo mismo. Se exportaron en 2022 un total de 6, 2 millones de toneladas y este año 4,7 millones, lo que representa una merma del 23%.

Los principales productos exportados han sido la soya y sus derivados, que a septiembre de 2022 llegaron a $us 1.848 millones y este año $us 1.371 millones. Le siguen los hidrocarburos, con una exportación de $us 1.020 millones en 2022 y de solo $us 633 millones este año. Después está la carne, el azúcar y sus derivados, el girasol y sus derivados, destacándose así el protagonismo de los productos no tradicionales, porque Santa Cruz representa el 80% de estas exportaciones bolivianas.

Los países receptores de nuestros productos han sido 83 y los mayores valores de exportación, se registran con Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay. También llegamos a Europa, África, Asia y Oceanía, registrándose como el de mayor volumen de exportación a China y la India, esta última mayormente con minerales.

¿Cómo fue la relación con el Gobierno en lo que se refiere a apoyo para impulsar las exportaciones?

Hemos logrado una importante coordinación con la Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, que nos ha permitido impulsar la consolidación de mercados como el de China. A través de esa entidad gubernamental también se han viabilizado demandas para mejorar los cruces de frontera para hacer un puente por Chile, que permita la exportación a Perú o de tránsito de productos bolivianos con destino a ultramar, de esta gestión también formó parte el Viceministerio de Transporte.

De igual manera, hemos realizado una coordinación con las unidades técnicas del Senasag, y del Servicio de Impuestos Nacionales para agilizar el tema de los pagos del Cedeim.

¿Cuántos días de bloqueos se han contabilizado y a cuánto ascienden las pérdidas?

Es muy difícil calcular pérdidas, pues depende de los tipos de contrato que tengan las empresas. Lo que sí podemos es calcular sobrecostos logísticos por los bloqueos.

Estimamos que durante este año hubo 175 días de bloqueos, casi medio año con algún corte de vía en territorio nacional. Un camión con carga parado genera un sobrecosto diario de 200 dólares.

Todos los días, 250 camiones que salen de Santa Cruz cruzan las fronteras con carga boliviana. Con estos datos, los sobrecostos para las empresas exportadoras este año bordearon los 10 millones de dólares, eso implica que nuestros productos sean más caros y poco competitivos en el mercado internacional.

¿Cómo se percibe el sentir de los afiliados a Cadex sobre las proyecciones para el próximo año?

Existe preocupación por el componente político que en 2024 se incrementará por la cercanía de las elecciones presidenciales. Existe incertidumbre por el tema energético que mueve a la agroindustria, base del aparato exportador de Santa Cruz, y algo de preocupación por el tema financiero, por mencionar los temas más grandes.

Los niveles de conflictividad al parecer no disminuirán, por lo que se prevé otro año donde los bloqueos de carreteras también serán muy altos. En el contexto internacional, la situación geopolítica mundial seguirá inestable por los conflictos bélicos desatados y los precios internacionales de los productos básicos, tomando en cuenta los datos del Banco Mundial y la Cepal, seguirán a la baja, por debajo de los dos dígitos, sólo señalan un incremento en el gas natural del 20%.

Fuente: eldeber.com.bo

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Detienen en Portugal un barco con más de 600kg de cocaína que pasó por Argentina

Un cargamento de aproximadamente 648 kilos de cocaína que estaba...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?