Inicio Noticias Empresas SERIE CHINA +1: ENTENDER EL ATRACTIVO MERCADO DE VIETNAM PARA INVERSORES EN...

SERIE CHINA +1: ENTENDER EL ATRACTIVO MERCADO DE VIETNAM PARA INVERSORES EN ASIA

164
0

Escrito por Alexander Chipman Koty. Traducido por Patrícia Varejão. Dezan Shira & Associates.

En los últimos años, Vietnam ha crecido en popularidad entre los inversores de «China +1».

Ante el aumento de los costos en China y las tensiones comerciales con los Estados Unidos, muchos inversores extranjeros buscaron complementar sus operaciones en China al trasladar parte de la producción a otros países de menor costo.

Vietnam se ha convertido en quizás el mayor beneficiario de esta tendencia, presentando un entorno comercial de bajo costo, proximidad geográfica a China y varios acuerdos comerciales con países extranjeros. La afluencia de inversión extranjera directa en Vietnam la ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento de Asia, con un crecimiento del 7% en 2019.

A la luz de la creciente popularidad de Vietnam, ofrecemos una visión general del panorama empresarial de Vietnam a los inversores extranjeros que exploran una solución en China +1.

MERCADO DE TRABAJO

Vietnam tiene costos laborales competitivos en comparación con otros destinos de fabricación en el sudeste asiático, con salarios mínimos que oscilan entre EE.UU. $ 132 y EE.UU. $ 190 por mes. Hay cuatro niveles diferentes de salario mínimo en Vietnam, que generalmente reflejan el nivel de desarrollo en una región determinada.

• La Región 1, que incluye las áreas urbanas y suburbanas de Hanoi, Hai Phong, Ciudad Ho Chi Minh y las provincias de Dong Nai, Binh Duong y Ba Ria – Vung, tiene un salario mínimo mensual de 4.420.000 VND (EE.UU. $ 190).
• La Región 2 incluye áreas rurales en la ciudad de Hanoi y Ho Chi Minh y ciudades medianas como Da Nang, Nha Trang y Can Tho, y tiene un salario mínimo de 3.920.000 VND (EE.UU. $ 169) por mes.
• La Región 3, que incluye ciudades más pequeñas y distritos suburbanos, tiene un salario mínimo de 3,430,000 VND (EE.UU. $ 148).
• Todas las áreas restantes caen en la Región 4, que tiene un salario mínimo de VND 3,070,000 (EE.UU. $ 132).

Los niveles salariales de Vietnam se comparan favorablemente con sus competidores del sudeste asiático.

Los salarios mínimos de Malasia varían de EE.UU. $ 270 a EE.UU. $ 295, Tailandia de EE.UU. $ 248 a EE.UU. $ 265 e Indonesia de EE.UU $ 120 a EE.UU. $ 298.

El salario mínimo de Vietnam es incluso competitivo con su vecino menos desarrollado, Camboya, que tiene un salario mínimo de EE.UU. $ 190 en su industria de la confección.

IMPUESTOS

Vietnam cobra una tasa estándar del impuesto a las ganancias corporativas (CIT) del 20%. Esta tasa es idéntica a la de Tailandia, Camboya e inferior a Malasia (24%), Indonesia (25%) y Filipinas (30%).

Además de la tasa CIT estándar, algunas industrias involucradas en la extracción de recursos naturales están sujetas a tasas más altas. Las compañías de petróleo y gas, por ejemplo, enfrentan tasas de CIT entre 32 y 50%, y las del sector de recursos minerales tienen una tasa de 40 o 50%.

Vietnam también ofrece tarifas preferenciales de CIT para compañías que se encuentran bajo varios tipos de incentivos. Las tasas CIT preferidas pueden ser del 10, 15 o 17%, según el incentivo específico.

El gobierno vietnamita ha sido muy activo en la firma de acuerdos de doble imposición. Vietnam ha firmado más de 80 acuerdos de doble imposición, incluidos Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, entre muchos otros.

ACUERDOS COMERCIALES

Al igual que con los acuerdos de doble imposición, el gobierno vietnamita ha sido proactivo en la firma de acuerdos de libre comercio (TLC). Actualmente, Vietnam tiene 13 TLC vigentes, como miembro de la ASEAN o bilateral, y tiene seis más firmados, pero aún no vigentes o en negociación.

Como miembro de la ASEAN, Vietnam es parte del bloque económico de la zona de libre comercio. Además, Vietnam es parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico Global y Progresista (CPTPP), que es un mega acuerdo comercial entre Vietnam y otros 10 países, como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nuevo Zelanda, Perú y Singapur.

Otros acuerdos importantes incluyen el TLC ASEAN-China, TLC ASEAN-India, TLC Vietnam-Corea del Sur y TLC Vietnam-Eurasia.

Vietnam también se encuentra en las etapas finales de completar el Tratado de Libre Comercio de Vietnam (EVFTA) de la Unión Europea, que sería otro importante acuerdo de libre comercio para el país del sudeste asiático. El Parlamento Europeo ratificó el acuerdo el 12 de febrero de 2020, convirtiendo la ratificación por la Asamblea Nacional de Vietnam en el paso final antes de la finalización. Se esperaba que Vietnam ratificara el acuerdo ahora en mayo, pero se ha pospuesto debido a la pandemia de COVID-19.

ÁREAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Vietnam tiene 18 zonas económicas costeras, que incluyen 325 parques industriales, donde los inversores pueden beneficiarse de incentivos económicos, como tasas más bajas de CIT e impuesto al valor agregado (IVA), además de exenciones en algunos aranceles y costos de la tierra. Estas áreas son similares a las zonas económicas especiales (SEZ) que se encuentran en los países como China.

Además de estas zonas económicas costeras, el gobierno vietnamita ha intentado en los últimos años establecer zonas económicas especiales para atraer inversiones extranjeras, particularmente en áreas relacionadas con las industrias de alta tecnología y conocimiento. Al igual que las zonas económicas costeras, el gobierno vietnamita quiere que las SEZ ofrezcan servicios especiales y de alta calidad y condiciones económicas, incluidas instituciones gubernamentales más eficientes que las que se encuentran en otras partes del país.

Las autoridades vietnamitas inicialmente tenían la intención de adoptar una ley de SEZ en 2018, lo que conduciría al establecimiento de tres SEZ en las zonas costeras de Van Don en el Golfo de Tonkin, Bac Van Phon en la provincia de Khanh Hoa y en la isla de Phu Quoc en el Golfo de Tailandia. Sin embargo, esa ley fue archivada frente a la protesta pública por temor a que condujera a una influencia china excesiva a través de una disposición que permitía concesiones de 99 años en tierras vietnamitas.

El futuro de las SEZ en Vietnam sigue siendo incierto. El gobierno no negó formalmente sus planes de SEZ, pero fueron postergados debido a la oposición. Debido al interés del gobierno en atraer inversiones extranjeras, es posible que las SEZ regresen a Vietnam de una manera ligeramente diferente a la anterior, o que se adopten políticas similares con un nombre diferente o de una manera más difusa.

AMBIENTE DE NEGOCIOS

Vietnam se enorgullece de tener un entorno empresarial en línea con su nivel de desarrollo. Según el último ranking de Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, Vietnam ocupa 70 de las 190 economías.

Esta clasificación coloca a Vietnam ligeramente por delante de Indonesia (73), miembro de la ASEAN, y muy por delante de Filipinas (95) y Camboya (144). Sin embargo, está significativamente por detrás de Malasia (12) y Tailandia (21), otros dos países de la ASEAN que son imanes para las inversiones extranjeras.

Si bien la facilidad para hacer negocios en Vietnam es razonable para su nivel de desarrollo, el progreso en otras mejoras aparentemente se ha estancado, ya que la clasificación del país en 2020 es un punto menor que el año anterior. Por otro lado, China e India han progresado enormemente en sus clasificaciones mediante la introducción de numerosas reformas económicas y administrativas.

Dos áreas clave en las que las luchas en el entorno empresarial de Vietnam tienen lugar al comienzo de un negocio (115) y en el pago de impuestos (109), aunque el gobierno ha avanzado en esta última área. Sin embargo, Vietnam se desempeña bien al tratar con permisos de construcción (25), obtener electricidad (27) y obtener crédito (25).

UN DESTINO DE INVERSIÓN ATRACTIVO

Vietnam se ha convertido en un destino increíblemente popular para China + 1 por una buena razón.

El país ofrece un entorno comercial de bajo costo y un gobierno altamente proactivo en la profundización de los lazos con países de todo el mundo, como a través de la firma de acuerdos de doble imposición y TLC.

Además, su proximidad a China, y especialmente el poder industrial de Guangdong, y su extensa costa lo hacen particularmente conveniente para estructurar China +1, así como para cualquier empresa que necesite comprar productos de China.

Además, en comparación con las alternativas regionales más maduras, como Tailandia y Malasia, Vietnam se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y en medio de un rápido auge económico. Si bien Vietnam carece del enorme mercado interno, su propia población es relativamente considerable por derecho propio y una clase media está en proceso de nacer.

Una de las mayores desventajas actuales de Vietnam, de hecho, habla de su fortaleza. Particularmente desde que surgieron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en 2018, Vietnam ha atraído tanta inversión extranjera que gran parte de su infraestructura y espacio industrial está cerca de su capacidad máxima. Sin embargo, este problema refleja el optimismo ampliamente aceptado sobre el futuro de Vietnam y solo debería ser una preocupación a corto plazo para los inversores extranjeros que buscan ingresar a uno de los mercados más atractivos del sudeste asiático.

Alexander Chipman Koty es editor asociado en China Briefing / Dezan Shira & Associates. Patricia Varejão asiste a la mesa de América del Sur. Dezan Shira & Associates tiene 28 oficinas en Asia y varios cientos de empleados, ayudando a inversores extranjeros en China y Asia y puede ayudar con estudios de mercado, importaciones, impuestos y asuntos de establecimiento comercial. Póngase en contacto con china@dezshira.com o visite www.dezshira.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here