XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: BCR participó siempre en el desarrollo del transporte fluvial

0
169

Así lo expresó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, durante su participación en el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF).

«Nuestra bolsa ha participado activamente en el desarrollo del transporte fluvial desde sus orígenes, allá por fines del siglo XIX. En la década del 90, cumplió un rol determinante en la decisión nacional de concesionar el dragado y balizamiento del tramo desde Santa Fe al mar», argumentó Nasini, durante su discurso de apertura.

Al mismo tiempo, el mandamás de la entidad rosarina abordó diferentes problemáticas que afectan de lleno al funcionamiento del sector: «El encuentro nos sorprende en una época golpeada por fenómenos climáticos extremos, que están impactando en todo el mundo y también en distintas zonas de nuestro país. Por efecto del cambio global, tenemos una mayor variabilidad climática entre años que tiende a ser cada vez más frecuente». Y continuó: «El caso que nos pega más de cerca es la histórica bajante del río Paraná, quizás la más prolongada de la que se tengan registros y con un pronóstico poco alentador».

Dragado: tema fundamental
«Más allá de la magnitud de los perjuicios económicos que ocasiona la bajante, pone nuevamente sobre la mesa de discusión la gravitante importancia que ha tenido la concesión del dragado y mantenimiento del canal navegable troncal, que ha posibilitado continuar embarcando desde los puertos up river, aunque con pérdidas en la capacidad de carga y con algunas varaduras, pero sin que ello implique interrumpir nuestras exportaciones», señaló el presidente de la BCR.

En tanto, destacó que la Comisión de Transporte de la BCR continúa «trabajando junto a otras entidades estrechamente vinculadas al comercio exterior, en pos de fortalecer esta vía de navegación clave, por donde pasa cerca del 80% de las exportaciones de la Argentina».

«Con este objetivo en mente, participamos de la elaboración del reciente estudio de factibilidad técnico-económica de la concesión del sistema de navegación troncal, que vence en 2021, y cuya licitación consideramos de fundamental significación para la economía nacional», recordó.

Es oportuno señalar que el documento al que hace referencia Nasini expresa distintas recomendaciones sobre acciones y trabajos de adecuación de la vía navegable troncal, como la profundización en algunos sectores, el ensanchamiento del canal en otros y obras complementarias como radas de espera y zonas de cruce, todo «lo cual permitiría una navegación fluida y sin interrupciones».

Participación estatal y privada
«Una conclusión central que de allí se desprende es la necesidad de constituir un órgano de control autónomo, eficiente y profesional, con participación estatal, pero también de los actores privados con intereses en el desarrollo y optimización del sistema. Además, consideramos que sería un justo reconocimiento a la importancia del complejo portuario y agroindustrial de Rosario, que la sede de dicho órgano de control se sitúe en nuestra ciudad».

Nasini destacó que la Comisión de Transporte de la BCR continúa «trabajando junto a otras entidades estrechamente vinculadas al comercio exterior, en pos de fortalecer esta vía de navegación clave, por donde pasa cerca del 80% de las exportaciones de la Argentina».

Reducir costos

Finalmente, y más allá de las distintas miradas que existen sobre las formas de gestionar la hidrovía, el propio Nasini explicó: «Desde la BCR manifestamos que resulta imprescindible que todas ellas apunten a reducir costos, profundizar el desarrollo eficiente de la infraestructura portuaria, disponer de un sistema de navegación moderno, acorde a los tiempos que corren y a los desafíos del comercio exterior actual y garanticen un mantenimiento óptimo de la vía de navegación por parte del concesionario».

«Estos aspectos son fundamentales para que la producción nacional pueda acrecentar su competitividad, condición necesaria para que el sector agroindustrial incremente su participación en mercados internacionales, gane nuevos destinos y aumente las exportaciones de manera sostenida, en los próximos años», concluyó.

«El caso que nos pega más de cerca es la histórica bajante del río Paraná, quizás la más prolongada de la que se tengan registros y con un pronóstico poco alentador».
Daniel Nasini Presidente de la BCR.

Fuente: El Mirador Provincial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here