NoticiasUn buque capaz de capturar el CO2: la apuesta...

Un buque capaz de capturar el CO2: la apuesta de una empresa española para descarbonizar el sector naval

-

spot_img

Este buque, desarrollado por Sener, busca cumplir con los requisitos de eficiencia energética de la Organización Marítima Internacional.

En los próximos años, un «buque tanker» surcará las aguas con un propósito muy particular: capturar el CO2 de embarcaciones similares que se encuentren en un radio próximo. El dispositivo, que ha sido desarrollado por la empresa española de ingeniería Sener, se ha creado para cumplir con los requisitos de eficiencia energética y reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En una entrevista exclusiva con D+I – EL ESPAÑOL, Roberto Fernández, director del área naval de Sener, explica que este proyecto ha involucrado alrededor de 15 personas, la mayoría ingenieros, a los que se han sumado un grupo de proyectistas para el desarrollo de los planos.

El resultado de su trabajo se ha materializado en un buque de suministro multiproducto, capaz de cargar varios tipos de combustible como el fuelóleo pesado (HFO), fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VSHFO), biocombustibles y combustibles marinos (MGO). Además, también permite almacenar el dióxido de carbono de otros buques próximos, lo que contribuye a la reducción de emisiones en la zona en la que opera.

Según precisa Fernández, el diseño es «flexible para cada armador», que puede elegir antes de construir distintas configuraciones técnico-económicas, relativas a la propulsión o a las modalidades de sistemas de limpieza de sulfatos, en base a sus prioridades y necesidades (costes, instalación o seguridad).

«El objetivo de este nuevo modelo de embarcación es, además de proporcionar una solución para el suministro de biocombustibles, ayudar a descarbonizar la industria naval, mitigando y reduciendo las emisiones de sus flotas», afirma el director del área naval de Sener.

El buque tanker de Sener.
El buque tanker de Sener

Y es que la iniciativa nació, también, con el objetivo de operar cumpliendo los nuevos requisitos y exigencias de la OMI y la Unión Europea en cuanto al control de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto del buque tanker empezó en noviembre de 2022, donde se produjo el estudio de viabilidad y el análisis de alternativas relacionadas con la propulsión, el combustible o la captura de CO2. A continuación, la firma desarrolló la ingeniería conceptual y, actualmente, precisan que tienen «muy avanzada» la ingeniería básica «que podría estar terminada en ocho meses». De ser así, la construcción del mismo podría estar finalizada en un plazo de un año.

Innovación y tecnología
Fernández cuenta que en el desarrollo de este proyecto han jugado un papel fundamental las herramientas de captura de carbono, como la captura precombustión y la captura postcombustión. Según explica, ambos métodos están en auge debido a la pujanza de industrias como la de biocombustibles, cementeras y fertilizantes, que requieren CO2 para sus procesos.

El responsable del área naval de Sener cuenta que el conocimiento adquirido por la firma durante su trabajo tras varias décadas en el sector también ha sido imprescindible en el proceso, donde destaca su apuesta por la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras. Todo ello bajo un paraguas común: lograr una transición eficiente hacia la descarbonización.

[Castellón ayuda al Ministerio de Defensa a prevenir ataques desde el mar con submarinos autónomos y boyas ‘smart’]

La innovación ha sido, de hecho, otra de las patas que han sustentado la concepción y el despliegue del buque tanker, tal y como apunta el portavoz, que precisa que siempre se ha situado «en el centro» de sus operaciones y proyectos. «De ahí que desarrollemos tecnologías para proyectos y prototipos de buques que son pioneros en el mercado», afirma.

Fernández recuerda que Sener ha trabajado de la mano con astilleros o armadores desde su origen con el objetivo de diseñar flotas innovadoras. Hasta la fecha, han desarrollado más de 1.200 buques que ya están construidos y han aportado sus servicios a 98 armadores provenientes de 15 países distintos.

Buque tanker de Sener.
Buque tanker de Sener.

Entre su cartera de proyectos, más allá del mencionado buque tanker, se encuentra un buque de carga general propulsado por gas natural licuado (GNL) y con capturador de CO2; o un buque pesquero sostenible, con propulsión diésel eléctrica, equipos de pesca eléctricos y un diseño de formas optimizado, que reduce el consumo de combustible hasta en un 12% y el peso en hasta un 5% e incluye tecnología de detección electrónica de bancos de pesca.

El director del área naval de Sener avanza que, a largo plazo, la intención de la compañía es seguir apostando por la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para descarbonizar y digitalizar el sector que les ocupa. «Estamos constantemente en el terreno para conocerlo con exactitud y examinamos en profundidad el escenario actual del mercado naval, así como su potencial futuro cercano», concluye.

Fuente: elespanol.com

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

ANNP declara Alerta Hidrológica en las aguas del Río Paraguay

Durante la sesión ordinaria virtual del Directorio de la...

Presidente señala objetivo de generar 100.000 empleos en el sector de maquilas

El presidente de la República, Santiago Peña, señaló el...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?