BuquesUcrania amplía cobertura de seguro de guerra para buques...

Ucrania amplía cobertura de seguro de guerra para buques con Marsh y Lloyd’s

-

spot_img

La corredora de seguros Marsh y Lloyd’s de Londres han ampliado un programa de seguro de guerra marítimo respaldado por Ucrania desde envíos de granos a todas las cargas no militares, como mineral de hierro y acero.

Marsh, Lloyd’s y los bancos estatales ucranianos lanzaron un programa inicial en noviembre de 2023 para reducir el costo de las reclamaciones por daños a barcos y tripulaciones que transportan granos a través del corredor del Mar Negro, luego de la invasión rusa de Ucrania hace dos años.

“Ampliar el seguro para cubrir los buques que transportan toda la carga no militar es extremadamente importante para Ucrania, especialmente en términos de exportación de productos metalúrgicos, ya que la invasión a gran escala ha afectado gravemente a este sector”, afirmó Yulia Svyrydenko, primera viceprimera ministra de Ucrania y ministra de la economía, en un comunicado publicado por Marsh.

La producción de acero de Ucrania se contrajo bruscamente en 2023 en comparación con 2021, y las exportaciones de productos metalúrgicos cayeron “varias veces”, añadió Svyrydenko.

El programa de seguro contra riesgos de guerra también cubrirá otras exportaciones importantes de Ucrania, como equipos eléctricos y forraje para animales, acorde a lo indicado desde Marsh.

Las cartas de crédito standby de los bancos estatales ucranianos Ukreximbank y Ukrgasbank, cada una confirmada por el DZ Bank de Alemania, ofrecen cierta compensación por las pérdidas a los armadores y fletadores. El programa cuenta con el respaldo del gobierno ucraniano.

Las aseguradoras Lloyd’s de Londres, encabezadas por Ascot, suscriben el seguro que proporciona 50 millones de dólares de cobertura contra riesgos de guerra del casco y 50 millones de dólares de seguro de protección e indemnización (P&I) para cada viaje.

Los navíos suelen tener un seguro P&I, que cubre reclamaciones de responsabilidad civil, incluidos daños y lesiones ambientales. Las pólizas separadas para casco y maquinaria cubren a las naves contra daños físicos.

Las tasas de los seguros de guerra han aumentado marcadamente en la región desde la invasión. El actual programa de seguros para cereales ha reducido las primas de seguros de guerra a más de la mitad, remarcó Crispin Ellison, socio del sector público de la consultora Oliver Wyman, parte de Marsh McLennan, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la cantidad de barcos que hicieron uso del programa solo había sido de “un solo dígito”, indicó Marcus Baker, jefe global de marina de Marsh. El programa también está disponible a través de otros corredores de Lloyd’s.

Ucrania también dijo en enero del presente año que estaba discutiendo con Marsh un seguro contra riesgos de guerra para el transporte aéreo. El tráfico aéreo sobre Ucrania está suspendido desde la invasión rusa en febrero de 2022.

“Estamos estudiando la posibilidad de desarrollar una instalación similar que permita la apertura progresiva del espacio aéreo occidental de Ucrania”, sostuvo Ellison, añadiendo que los planes aún tenían camino por recorrer, ya que los riesgos eran mayores para los aviones que para los barcos.

“También hubo un apetito limitado entre las aseguradoras comerciales para brindar cobertura a las empresas ucranianas en el territorio”, concluyó.

FUENTE: PORTALPORTUARIO.CL

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11...

PUENTE DE LA INTEGRACIÓN: ALISTAN LAS BASES PARA LA TORRE PRINCIPAL HACIA EL LADO PARAGUAYO

  Con un importante despliegue de maquinarias y de personal,...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?