InternacionalesMAERSK CUESTIONA CAPACIDAD PORTUARIA DE MÉXICO FRENTE A NEARSHORING

MAERSK CUESTIONA CAPACIDAD PORTUARIA DE MÉXICO FRENTE A NEARSHORING

-

spot_img

El nearshoring está impactando el PIB mexicano, como la principal fuente de bienes importados hacia los EE.UU.; sin embargo, el aumento del tráfico de carga está desafiando la eficiencia de los puertos en el Pacífico mexicano, según Maersk en su informe anual.

México superó a China en 2023, después de dos décadas, con un crecimiento del 3.1% en 2023 y un aumento del 3.6% en actividades industriales, atrayendo mayores volúmenes de carga a los puertos.

Nearshoring e inversión

Esto es considerado por Maersk, el gigante marítimo de buques portacontenedores, en el reporte de «Actualización del mercado de Maersk Norteamérica: febrero de 2024», donde aborda el panorama actual mexicano, marcado por el nearshoring y el aumento de inversión extranjera.

Jorge Dávila, Jefe de Ventas de Maersk en México, resaltó el «notable» crecimiento económico del país, con un aumento del 47% en inversión extranjera, según citó al IMCO. Mientras tanto, destacó el incremento de las importaciones desde Asia y la tasa de confiabilidad del 100% en el servicio de aire acondicionado de Maersk en diciembre de 2023 (cadena refrigerada).

Previendo más volumen

Sin embargo, señaló que el aumento del tráfico de carga está desafiando la eficiencia de los puertos en el Pacífico mexicano, generando la necesidad de soluciones para mitigar la congestión.

En respuesta, citó como ejemplo que la naviera ha implementado estrategias como el depósito en Cuautitlán, diseñado para facilitar un flujo fluido de mercancías por camión o ferrocarril.

Además, con miras al crecimiento futuro, Maersk está ampliando operaciones en Tijuana, desarrollando una nueva instalación respaldada por un permiso IMMEX, que facilita la gestión aduanera y abre oportunidades para empresas mexicanas y del sur de California.

Puente a Los Ángeles y Long Beach

El nuevo presidente regional de Maersk para Norteamérica, Charles van der Steene, destacó a su vez que los puertos de México, el noroeste del Pacífico, Los Ángeles y Long Beach se están alzando como alternativas para el transporte de mercancías hacia la costa este.

Además, señaló que México ofrece una oportunidad atractiva debido al aumento del nearshoring, su ubicación estratégica, fuerza laboral adecuada, entorno geopolítico estable, buena infraestructura y proximidad a los mercados.

Otras regiones

El informe también mencionó los desafíos del transporte marítimo en diferentes regiones. En el Canal de Panamá, Maersk utiliza el Ferrocarril del Canal para servicios de Oceanía a América del Norte. En el Mar Rojo, ajusta servicios y colabora con Hapag-Lloyd para garantizar operaciones confiables y descarbonización a partir de una alianza en 2025.

FUENTE: INFO.TRANSPORTES

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Hidrovía: Milei planea volver a concesionar la administración a un operador privado

Así lo anticipó el designado ministro de Infraestructura. En...

Exportaciones de maquila suman USD 845 millones al cierre de octubre

De acuerdo con el último informe proveído por el...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?