NoticiasTras acuerdo bilateral, dragarán el río Paraná

Tras acuerdo bilateral, dragarán el río Paraná

-

spot_img

Los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron un entendimiento operativo de procedimiento para que los países, a través de sus respectivas instituciones competentes, puedan realizar las intervenciones necesarias en los pasos críticos del río Paraná identificados como prioritarios.

El objetivo es normalizar las condiciones de navegabilidad del tramo compartido del río Paraná, en particular desde la represa Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay, para hacer frente a las dificultades de navegación por las que atraviesan las embarcaciones y en consecuencia que complican la salida de los productos nacionales de exportación con destino a los mercados internacionales.

Ante la acuciante situación de emergencia hidrológica, ambos gobiernos ya venían desarrollando acciones conjuntas a nivel bilateral para hacer frente a esta problemática y encomendaron a la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná (Comip) para que avance en la coordinación, implementación y enlace entre actores relevantes de ambas márgenes de un plan de acción que incluya las mediciones de campo (batimetrías), diseño de la vía fluvial, obras de dragado y señalizaciones a lo largo de toda la vía navegable.

Dicho plan, dividido en estas cuatro etapas, se encuentra en plena ejecución y ha contribuido con un primer informe de avance para la determinación de las intervenciones identificadas como prioritarias que son necesarias para contar con las condiciones de navegabilidad adecuadas de cara a la zafra 2020, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Las mismas, se complementan a los estudios adelantados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el efecto.

El 23 de agosto de 2019, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Argentina, Mauricio Macri, “destacaron la importancia de contar con la participación del sector privado de ambos países y la colaboración de la COMIP, para potenciar el uso del tramo compartido del río Paraná, avanzar sobre los trabajos de dragado y desarrollar otras acciones que permitan mejorar las condiciones de navegabilidad, considerando el alto potencial de carga de dicha zona”.

De forma complementaria, el Gobierno Nacional inició a finales del mes de septiembre pasado una serie de acciones urgentes, a nivel internacional e interinstitucional, con el acompañamiento del sector privado, para mitigar los efectos adversos que tiene para la economía paraguaya y para su sector logístico, la pronunciada e inusual bajante de nuestros corredores logísticos fluviales.

También se realizan acciones para contribuir con la previsibilidad y seguridad de la navegación en esta zona de alto potencial productivo, mientras se trabaja en la definición de acciones de mediano y largo plazo que permitan la realización de intervenciones permanentes en base a un plan de gestión integral de sus principales cuencas hídricas.

El gobierno de la República del Paraguay destaca y agradece la mejor predisposición de las autoridades de la República Argentina por dar su conformidad para la realización de estos trabajos que son sumamente necesarios para normalizar la navegación en el tramo compartido de esta vía fluvial para beneficio de ambos países y sus regiones de influencia.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

HD Hyundai se asocia con Shell para desarrollar conjuntamente transportador de hidrógeno licuado Kim Boram, ??? Kim Boram

HD Hyundai Co., un holding del conglomerado surcoreano de construcción naval y generación de energía HD Hyundai Group, ha dicho, este...

Scania presenta el 460R 6×2 propulsado 100% por biodiésel

Scania y Brasdiesel, concesionaria de Rio Grande do Sul, presentan una nueva incorporación al mercado brasileño: el primer camión...

Puerto Lázaro Cárdenas recibe por primera vez a buque CMA CGM Boldness

El Puerto Lázaro Cárdenas recibió por primera vez el buque de la compañía francesa CMA CGM llamado Boldness. El navío atracó en la Terminal Especializada de...

Acuerdos de Milei con EE.UU, pondría en riesgo activos de PDVSA y Fluvialba que afectan a las filiales de Brasil y Paraguay

LA RELACION BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS SUMA UN NUEVO CAPITULO Y CON ELLO SE VERIA EN GRAVES...
spot_imgspot_img

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?