¿Te imaginas un buque con emisión «0»?; Suiza proyecta el primer Ro-Ro movido a energía eólica

0
850

Se trata de un concepto de carguero con el que aspiran a poder llevar hasta 7.000 vehículos. Algo que per se es llamativo, aunque ya hay cargueros con altas capacidades, pero lo que más destaca es la idea de que sea un «barco cero emisiones», con la eólica como su principal fuente de energía según informó la revista xataka.

Cambiar las velas por palas aerogeneradores

Oceanbird, lleva como nombre el ambicioso proyecto, fruto del trabajo del equipo de investigación de la Marina Sueca en colaboración con Wallenius Marine, KTH y SSPA, estando co-financiado por la Administración de Transporte del país. Su intención: hacer posible la navegación más respetuosa con el medio ambiente en el transporte marino.

Para ello, el Oceanbird dispondría de torres de 80 metros para poder aprovechar el viento. En palabras del arquitecto naval Carl-Johan Söder, el barco podrá alcanzar la velocidad media de 10 nudos, según él la habitual al atravesar el Atlántico. Con ello, esperan que Oceanbird sea capaz de cruzar el Atlántico en unos doce días, unos cuatro días más de lo que explican que suele tardar un carguero con motores alimentados con combustibles fósiles.

Las torres estarán construidas con acero y un material compuesto, de modo que al final se parecen mucho más a un ala de avión que a lo que sería una vela de velero tradicional. Según lo previsto, medirá unos 200 metros de largo y tendrá un casco un tanto especial, al incorporar aletas para compensar el movimiento de las torres.

Eso sí, no se trata de un carguero «cero emisiones». Según la documentación podría reducir las emisiones en un 90%, aunque a la hora de atracar en un puerto se recurriría al combustible fósil.

Según Ulysse Dhomé, investigador en el KTH Royal Institute of Technology y parte del equipo implicado en el desarrollo del proyecto, se parte de la (evidente) base de que «el viento está ahí y no necesitamos producirlo», pero explica que el Oceanbird es un verdadero reto en cuanto a diseño porque no hay precedentes. Además, en este caso la idea es que una combinación de sensores y algoritmos se encarguen del control de las torres eólicas.

Por el momento sólo han hecho pruebas en mar abierto con modelos a escala de siete metros, que continuarán este otoño hasta 2021. Esperan poder estrenar la versión definitiva en 2024, aunque se trata de un proyecto bastante ambicioso y son más bien pocos los detalles que tenemos de su funcionamiento.

Paraguay Fluvial Noticias: declarado de interés institucional por la Dirección General de Marina Mercante de Paraguay, según disposición N° 33 de fecha 21/10/2020.

Media Partner Oficial del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí