NoticiasSuspicaz negativa de Prefectura a digitalizar procesos administrativos

Suspicaz negativa de Prefectura a digitalizar procesos administrativos

-

spot_img

Tan longeva como la ley 928/27 de reglamento de Capitanía, es el sistema que utiliza la Prefectura General Naval de Paraguay para realizar los tramites administrativos, siendo esta la autoridad que otorga diversos permisos para todo tipo de operaciones y trabajos que se desarrollan en torno a la gran industria Naviera, Portuaria y Naval de Paraguay.

Lejos de estar a la altura de un país que carga con el estatus de ser la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, la Prefectura General Naval y las diferentes sub prefecturas y destacamentos navales, sumidos en la precariedad, incluso acuden a la solidaridad de las empresas privadas para los insumos básicos, como tintas para impresoras, papeles, combustible para las lanchas, y, hasta comida en algunos casos, de los cuales hemos sido testigos presenciales con el equipo de Paraguay Fluvial & Logística.

Esta pobre condición y la pésima imagen que brinda la institución madre del sector naviero, resta competitividad a una actividad trascendental para el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, considerando que el sector naviero y portuario mueve mas del 80 % de las importaciones y exportaciones de Paraguay.

Hoy esos tramites llevan días y en el mejor de los casos, “aceitando el engranaje de por medio” podría durar entre 4 a 6 horas para la obtención de un permiso en papel impreso que luego nuevamente se debe trasladar hasta la prefectura de zona donde se va a desarrollar el trabajo requerido, sumando unas 8 a 10 horas con por lo menos una persona designada exclusivamente para dicho trámite.

Eso debe cambiar, se debe erradicar los vicios que prosperan en la Prefectura General Naval que asciende a un negocio ilegal de mas de USD 2.500 millones al año en materia de “recaudaciones” tanto para agilización de tramites o autorizaciones por no contar con los permisos al momento de necesitar ejecutar diferentes tipos de trabajos dentro de la gran cadena logística que mueve la industria.

Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, dijo en entrevista con Paraguay Fluvial en la 780 AM que hoy todas las actividades operativas se desarrollan a varios kilómetros de la zona de influencia de la prefectura General Naval, y es muy complicado tener que trasladar toda la documentación de un barco de forma física con todo lo que eso implica, siendo que, con un sistema digital, se puede salvar toda esa situación.

Dos Santos menciono que al inicio de la Pandemia en el 2020, propusieron a la Prefectura la digitalización de los procesos, incluso ofrecieron la financiación de todos los equipos y software, pero dicha iniciativa no ha prosperado.

Años atrás, desde la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata CPTCP, ofrecieron un esquema de modernización total del sistema dentro de la Prefectura Paraguaya, la instalación, desarrollo de software y puesta en funcionamiento del mismo, sin embargo no aceptaron, bajo la excusa de falta de presupuestos.

Nuestra prefectura debe erradicar los viejos vicios, y varios armadores, también deben ir dejando el habito del pago en cada unidad para «agilizar» los procesos pensando en la imagen país, en la industria nacional y en la importancia que tiene que tanto instituciones como empresas muestren procesos de transparencia real.

Últimas noticias

15 años de garantizar Soluciones Logísticas desde Puerto Seguro

La empresa Solución Logística S.A cumplió el pasado 29 de mayo 15 años de vida institucional. Puerto Seguro Terrestre,...

Aceiteras cuestionan “falta de voluntad política” estatal

Ante las declaraciones de Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Aceitera de Argentina, quien dijo que Paraguay podría convertirse...

Bolivia: construcción de Complejo Siderúrgico del Mutún ingresa a su recta final

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio boliviano de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la...

México: Puerto Lázaro Cárdenas se integra al servicio EC2 de Hapag-Lloyd

El Puerto Lázaro Cárdenas ha sido seleccionado para ser parte de los recintos portuarios de recalada del itinerario del servicio EC2 de Hapag-Lloyd, con...
spot_imgspot_img

Hallado en Argentina un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El Museo Paleontológico de San Pedro, a 170 kilómetros de Buenos Aires, informó este...

ISUZU PRESENTA SU CAMIÓN ELÉCTRICO REFRIGERADO NRR-EV CON THERMO KING

Isuzu Commercial Truck of America, distribuidor de los camiones de cabina baja más vendidos en Estados Unidos, anunció el...

Debe leerse

Joven marinero pierde la vida tras caer al agua desde una barcaza

Richard Ortiz, un joven de 20 años de edad...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?