LogísticaSuspicaz desidia de la INC encarece costo logístico para...

Suspicaz desidia de la INC encarece costo logístico para transporte de materia prima

-

spot_img

La Industria Nacional Del Cemento I.N.C. transporta anualmente más de 60.000 toneladas de materia prima para la elaboración de Cemento, desde el puerto de Vallemi hasta la Planta Industrial en la ciudad de Villeta, dónde se produce y embolsa el cemento Portland para la venta en el mercado nacional.

La modalidad logística para el transporte de esta materia prima que consiste en Clinker y Piedra Caliza, es el transporte Fluvial por excelencia, considerando las facilidades que ofrece esta opción logística en cuanto a precio, eficiencia y cuidado del medio ambiente, comparado con la modalidad terrestre que es doblemente costosa e implica una sobrecarga de tráfico, deterioro de caminos y el alto nivel de contaminación ambiental.

Sin embargo, las autoridades de la Industria Nacional Del Cemento I.N.C, poco han considerado estos importantes puntos y han optado por el transporte terrestre para el traslado de materia prima en una distancia de más de 600 kilómetros desde el puerto de INC en Vallemi hasta la planta ubicada en la ciudad de Villeta.

Presidente de la Industria Nacional Del Cemento INC.El presidente del ente, Abg. Ernesto Julián Benítez Petters tiene la responsabilidad de garantizar la provisión de insumos en tiempo y forma para la producción de cemento dentro del mercado local, cuidando los costos de forma a evitar una suba de los precios que finalmente temrina perjudicando a la Industria de la construcción del Paraguay.

Comparativa de predios de fletes en ambas modalidades

El precio de la modalidad de transporte terrestre es de G. 210.000 por cada tonelada de carga, Actualmente la INC tiene contratos vigentes con tres empresas por G. 11.655 millones y son: AB Machine & Trucks SA, Luis Rodrigo Bóveda Samaniego y Resohl SA.

Lo llamativo del caso es que la INC, también cuenta con contratos vigentes Actualmente para el transporte de carga de Clinker en la modalidad Fluvial, con las empresas Flor SRL Jara y CIA y Riopar SRL que ofrece el flete a un valor de G.120.900 la tonelada y la empresa Transfluvial Paraguay SA, que ofrece 121.000 la tonelada. Mientras que la empresa Alianza Barlovento y CIA SRL, por G. 106.500 la tonelada.

Ésta abismal diferencia en el valor del flete perjudica directamente al bolsillo de cada ciudadano Paraguayo ya que los sobrecostos en la producción del cemento se trasladan en gastos dentro de la Estatal Industria Nacional Del Cemento.

Falta de gestión para la reparación de muelle

Uno de los principales factores que llevo a optar a la INC para la utilización del transporte terrestre en lugar del servicio Fluvial a pesar del sobrecosto, fue la extrema bajante del río Paraguay que se vivió en el 2021 y 2022 respectivamente, sin embargo, con la normalización de los niveles actuales del río Paraguay que se encuentra en su nivel normal actualmente y en tendencia ascendente, igual continúa la ejecución de contratos exclusivamente a través de la vía terrestre.

La segunda razón por la que la INC no retoma la carga de materia prima en Barcazas es el mal estado del muelle de la INC en el puerto de Vallemí, que se encuentra en deplorable estado y lejos de gestionar una reparación, el muelle se encuentra en total abandono y con una desidia absoluta ya que no se realizan ninguna gestión para la reparación del mismo.

Tal desidia precisamente es lo que genera la suspicacia y nos lleva a preguntarnos.

1) Por que no existe interés en reparar la infraestructura del muelle y retomar el servicio de flete Fluvial?

2) Es el principal «respaldo» y excusa para seguir con el flete terrestre?

3) Los negociados en el esquema de flete terrestre «desmotiva» la intención de puesta a punto de una infraestructura fundamental para el funcionamiento de un puerto?

4) Las autoridades de la ANNP y MARINA MERCANTE NACIONAL han hecho inspecciones para ver la realidad de infraestructura de un importante puerto que mueve toda una economía de una región?

Estás preguntas que nos hacemos, probablemente nunca tengan respuestas, pero está claro que se requiere de una intervención urgente para la puesta en condiciones de una infraestructura básica pero vital en el puerto de la INC y volver a retomar el servicio que a todas luces es lo que más conviene al desarrollo del país.

 

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

Sequía en el Amazonas repercute en todo el sistema logístico de Brasil

Una grave sequía en la región amazónica está perturbando...

Nivel de Ríos del Paraguay 30-11-20

NIVEL DE RÍOS 🇵🇾 LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2.020      ...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?