Sanesul comienza a ejecutar plan estratégico para evitar desabastecimientos en Corumbá

0
624

Se está poniendo en marcha un plan estratégico para que no haya escasez de agua en Corumbá y Ladário debido al bajo nivel del río Paraguay. Responsable de la distribución de agua y de la red de alcantarillado, Sanesul está instalando un flotador, con bombas de aspiración, que solo entrará en funcionamiento si hay un desnivel aún menor en el río. El flotador se colocará en el puente de captación. 

“Tenemos un límite, la captación está en un lugar donde el lecho del río es más profundo. Entonces, la idea es colocar el flotador con la bomba que bombeará agua al pozo y las bombas de pozo a la estación de tratamiento ”, explicó el gerente regional de la concesionaria, Edécio Burguês de Andrade Júnior al Diário Corumbaense .

Pero señala que, “esto sucederá si hay una caída muy grande en el nivel del río. Todavía tenemos mucho margen, por lo que la población no necesita entrar en pánico ”. El flotador con la bomba en preparación en este primer momento tiene una capacidad de producción de 500 mil metros cúbicos de agua. “Viene otra la semana que viene, que es una bomba sumergible que hará, junto con esta, la captación de más agua del fondo, si es necesario”, reveló el gerente regional.  

«Si el río baja un metro más, existe la posibilidad de un estado de alerta, y entonces las bombas flotantes pueden comenzar a funcionar», reforzó al recordar que aún no hay racionamiento de agua. Sanesul produce 1 millón 200 mil metros cúbicos de agua al mes para abastecer a Corumbá.

El plan estratégico involucra al Gobierno del Estado, a través de Semagro (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar) y Sanesul (Empresa de Saneamiento de Mato Grosso do Sul).

Sala de crisis

El río Paraguay ha experimentado la mayor sequía en 47 años. En la regla de Ladário, el nivel está por debajo de los 10 centímetros. En años normales, en esa misma época del año, el río tiene más de tres metros.

Los impactos de la sequía en la Región Hidrográfica de Paraguay son monitoreados por la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANA).  Para monitorear de cerca el problema de los impactos de la sequía, la Sala de Crisis del Pantanal se instaló a principios de esta semana. La primera reunión evaluó información sobre la sequía en la región y el pronóstico de lluvia para las próximas semanas. La Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) es responsable de la habitación. 

Desde 2010, la región ha registrado precipitaciones por debajo del promedio. Especialmente en el ciclo hidrológico 2019-2020, la temporada de lluvias fue más desfavorable y alcanzó aproximadamente el 70% del promedio esperado entre octubre de 2019 y la época actual. 

La proyección presentada es que las condiciones de sequía se mantendrán durante las próximas tres semanas.

Fuente:diarionline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here