NoticiasSancionan ley de emergencia en navegación de los ríos...

Sancionan ley de emergencia en navegación de los ríos y autorizan trabajos de dragado

-

spot_img

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara emergencia para la navegación de los ríos Paraguay, Paraná y Apa ante la bajante de los cauces y autoriza los trabajos de dragado.

 

El proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa en todo el territorio de la República del Paraguay, de embarcaciones por empuje de convoyes y autopropulsadas, fue sancionado por la Cámara de Diputados. El documento pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

El documento fue presentado el año pasado, pero recién este año fue estudiado en el Senado, que aprobó la normativa con modificaciones, las cuales fueron aceptadas por la Cámara Baja.

La propuesta se da ante las históricas bajantes pronunciadas de los tres ríos y los pronósticos climatológicos que proyectan una hidrometría escasa para los próximos meses, lo cual imposibilitaría una navegación eficiente.

A los efectos de contar con los recursos necesarios para financiar los trabajos de dragado de los mencionados ríos, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a reasignar una porción o el total de los saldos no comprometidos de los contratos de préstamos y de las emisiones y colocaciones de títulos de deuda del Tesoro Público que hayan sido aprobados por ley y se encuentren en etapa de ejecución.

Para los trabajos se establece un tope de suma de G. 147.000 millones, o su equivalente. Asimismo, se determina que los fondos aprobados en la presente ley para el financiamiento de los trabajos de dragado de los ríos Paraguay y Paraná serán utilizados en un 70% para financiar los trabajos correspondientes al dragado del río Paraguay y el 30% para financiar los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo desde confluencia hasta la represa de la Entidad Binacional Yacyretá. En el proyecto no se menciona el porcentaje correspondiente al río Apa.

La logística del transporte fluvial se ve afectada tanto en el cauce del río Paraná como en el del río Paraguay, que como en 50 años no tuvo niveles históricos tan bajos alcanzados.

La necesidad de realizar trabajos de dragado se justifica en la alarmante falta de caudal de agua en el río Paraguay, lo cual ocasiona el incremento de pasos difíciles y dificulta la navegación. Esta situación también complica el ingreso de productos importados e implica además un impedimento para la salida de productos de exportación, teniendo como consecuencia importantes sobrecostos para la navegación.

Lo mismo sucede con el río Paraná, que, a su vez, se ha visto fuertemente afectado desde el inicio de la zafra de soja 2020, hasta el punto de llegar a una situación crítica que afecta a la navegación y, por consiguiente, a toda la logística de exportación de soja paraguaya.

La crisis hídrica que afecta la cuenca del Paraná al Paraguay y el Brasil también influye en la baja producción de energía en las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

Fuente: www.ultimahora.com

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

Brasil niega abastecimiento de combustible a buques Iraníes con sanciones de EE.UU

La compañía brasileña Petrobras informó que se niega a abastecer...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?